El diputado socialista y alcalde de Batea (Terra Alta), Joaquim Paladella, ha denunciado este viernes que el Gobierno de la Generalitat haya incluido en la ley de acompañamiento a los presupuestos una modificación del Fondo de Transición Nuclear.
Según Paladella, ERC habría añadido "por la puerta de atrás" una posible reforma de la ley para volver al 20% de recaudación, después de que a mediados de diciembre, el Parlamento decidiera ampliarlo hasta el 50%.
Por todo, Paladella ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno Albert Salvadó al considerar que "ha engañado a todo el territorio". Desde el PSC Terres de l'Ebre han anunciado que no permitirán que "ERC cambie la ley del Fondo Nuclear".
"En ningún momento el PSC ha negociado la modificación de la ley del Fondo Nuclear", ha denunciado Paladella, quien considera que "es una deslealtad" por parte de ERC. Los socialistas han defendido que "el 50% es inamovible" y que "este dinero se quedará en el territorio a pesar de ERC". "No entiendo cómo ERC del Ebro lo permite", ha criticado Paladella, quien considera que esta decisión implica "ir en contra de la gente".
El diputado socialista se ha mostrado escéptico con la postura del delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre, Albert Salvadó, con quien la semana pasada se conjuraban a apremiar la activación del Fondo de Transición Nuclear lo antes posible. "Me ha engañado a mí y a todo el territorio", ha lamentado Paladella. Por quien ERC no ha creído en el proyecto y, por eso, no tenían "prisa en desarrollar la ley".
Por su parte, el primer secretario de la Federación del Ebro del PSC, Manel de la Vega, ha pedido "una explicación urgente al delegado del Gobierno del por qué quieren traicionar al territorio". De la Vega ha asegurado que el PSC votará en contra "de todo lo que no sea llevar más dinero al Ebro".
ERC asegura que mantiene el compromiso de hacer efectivo el 50% del Fondo Nuclear
La diputada ebrense de ERC, Maria Jesús Viña, ha rechazado las críticas del PSC acusando al Gobierno de incluir en la ley de acompañamiento a los presupuestos una modificación del Fondo Nuclear para volver al 20% de recaudación.
Viña ha defendido que la ley de medidas fiscales y financieras, donde se incluía este porcentaje, recibió el aval del Consejo del Trabajo Económico y Social de Cataluña (CETSC) el pasado 1 de diciembre de 2022, cuando el Parlamento aún no había aprobado la modificación de la ley de Fondo de Transición Nuclear.
Asegura que el Gobierno mantiene el compromiso de "cumplir con el nuevo tope del 50%" y que las críticas por parte de los partidos en la oposición se deben a un "intento rebuscado de hacer ruido".
