Protección Civil ha cerrado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) una vez finalizado el episodio causado por la DANA este fin de semana, principalmente en las Tierras del Ebro. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado este lunes de que ha finalizado el episodio de viento y estado del mar. Esta noche ha finalizado también el dispositivo especial coordinado por Protección Civil y el Ayuntamiento de Alcanar para realizar la limpieza y saneamiento de cuatro sectores del municipio del Montsià muy afectados por las inundaciones. El Ayuntamiento fijó cuatro sectores prioritarios de actuación (Alcanar Playa, Rocatallada, Montsià Mar y Els Vivers) donde han trabajado conjuntamente 15 asociaciones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja.
Por la tarde la acción se ha concentrado en el punto más afectado por la riada en Alcanar Playa, más concretamente en las calles alrededor del Barranco del Lobo.
Respecto al episodio de lluvias torrenciales de los últimos días los municipios que, a priori, han reportado más afectaciones son: Alcanar, Amposta, Masdenverge, La Ràpita, Santa Bàrbara, La Sénia, Ulldecona y l'Ametlla de Mar.
Las afectaciones han sido múltiples, con especial incidencia sobre caminos, espacios públicos (polideportivos, bibliotecas, zonas deportivas) y particulares. No se ha registrado ningún daño personal. El episodio de lluvias comportó el confinamiento de la población de Alcanar con el uso del mensaje de alerta en los móviles.
En total, en este episodio de inundaciones y ventoleras, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 581 llamadas correspondientes a 407 incidentes, muy concentrados en las Tierras del Ebro.