El jurado popular ha declarado culpables a los siete acusados de matar a un hombre el 4 de enero de 2022 en Roquetes. En la lectura del veredicto de este jueves en la Audiencia de Tarragona, la mayoría de los miembros del tribunal han considerado que todos los investigados accedieron a la vivienda de la víctima con palos, piedras y cuchillos, y que le causaron la muerte.
Fiscalía pide 19 años de prisión por un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad, de un delito de allanamiento de morada con violencia y de uno de maltrato de obra. Inicialmente, acusaba a nueve individuos, pero en la última sesión retiró la acusación a dos de ellos. La magistrada ha acordado prisión provisional hasta que dicte sentencia a raíz de la petición hecha por el ministerio fiscal.
Según recoge el veredicto hecho público este jueves en la Audiencia de Tarragona, el 4 de enero se produjo una reyerta en Tortosa durante la cual la víctima dio un puñetazo a uno de los acusados y después huyó a su casa por miedo a las represalias.
ARMADO CON CUCHILLOS Y PALOS DE MADERA
Los miembros del jurado han dado validez a la declaración de uno de los principales testigos, quien reconoció a los acusados como las personas que accedieron al domicilio de la víctima y le agredieron. Consideran que por el "miedo" a posibles "represalias" el hombre vive en Francia y que no les conocía antes del crimen.
"Fue quien intentó calmarlos y pararlos", argumentan en su veredicto. También han acordado, con siete votos, que dos de los investigados llevaban un cuchillo grande y otro pequeño y que el resto llevaban palos de madera cuando accedieron a la vivienda.
Para la Fiscalía, los acusados acudieron al piso "para matar a la víctima". Lanzaron piedras a las ventanas y rompieron la puerta del piso para, una vez dentro, agredir a la víctima con cuchillos y trozos de madera. Además, también pegaron a otra persona que estaba en la misma vivienda.
El jurado popular también ha considerado probado por siete votos que la agresión continuó en la terraza y, por unanimidad, que se desconocen las causas por las cuales la víctima cayó a la calle. "Por las múltiples lesiones en el cuerpo, ninguna de ellas en órganos vitales, consideramos que le golpearon muchas veces sin la intención de producirle la muerte en una primera instancia, por lo tanto, descartamos que fueran con la intención de causarle la muerte", ha declarado el portavoz del jurado. Con todo, han dictaminado que por "su actuación conjunta portando armas y trozos de madera se podían imaginar que le podían causar la muerte".
SE DECLARAN INOCENTES
Los siete acusados han reiterado su inocencia y han discrepado del veredicto del jurado popular. "Se están equivocando, no estuve en el lugar de los hechos, no se creen la palabra de mi expareja y compañera de piso. Soy inocente, no debería ir a la prisión", ha afirmado uno de ellos cuando la jueza les ha concedido una última palabra para preguntarle sobre la petición de la Fiscalía de decretar prisión provisional hasta que no haya sentencia.
"La justicia era nuestra última esperanza, que se supiera la verdad", ha añadido otro de los procesados. Las defensas han anunciado que recurrirán contra la decisión del tribunal y han solicitado las penas mínimas.
La Fiscalía, en cambio, ha mantenido las peticiones de quince años de prisión por un delito de homicidio y cuatro años más por un delito de allanamiento de morada con violencia.
Respecto a la responsabilidad civil, la fiscal ha reclamado una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros para los familiares. A su vez, deberán pagar unos 499 euros por daños al edificio y unos 445 euros a la comunidad de propietarios. La acusación particular, que representa a los familiares de la víctima, se adhirió a las peticiones del ministerio fiscal. Inicialmente, pedía 25 años de prisión por un delito de asesinato y cuatro años más por allanamiento de morada.