El pleno de Tortosa reclama "seguridad, fiabilidad y dignidad" a Rodalies

El consistorio lamenta una situación que atribuye a "décadas de desinversión y falta de mantenimiento"

02 de febrero de 2026 a las 21:41h

El pleno del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, en la que se reclama garantizar la seguridad, la fiabilidad y la dignidad del servicio de Cercanías y de la movilidad pública. La propuesta tiene la firma de la alcaldesa, Mar Lleixà, y de los portavoces de los grupos de Movem Tortosa-PSC, Víctor Grau; de ERC, Maria Jesús Viña; de Junts per Tortosa, Meritxell Roigé, y de la CUP, Selene Alberich. La declaración es la respuesta del Ayuntamiento de Tortosa a los “graves incidentes” de las últimas semanas, incluyendo la pérdida trágica de una vida humana, descarrilamientos, la suspensión total del servicio y la falta de información a la ciudadanía. Unos hechos que, según el texto consensuado, “han puesto de manifiesto una realidad que hace años que denuncian los ayuntamientos, los usuarios y las instituciones del territorio”.

En concreto, la declaración manifiesta la profunda preocupación del Ayuntamiento de Tortosa ante la situación de falta de seguridad, fiabilidad y calidad del servicio de Cercanías, "especialmente a raíz de los graves incidentes ocurridos en la red ferroviaria de Cataluña". También lamenta el colapso estructural del servicio de Cercanías y señala la responsabilidad del Estado en el deterioro de la red, "fruto de décadas de desinversión y falta de mantenimiento". Por ello, insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y también a Adif a realizar "una auditoría urgente, exhaustiva y pública del estado de la infraestructura ferroviaria en toda Cataluña". También a establecer un calendario claro y verificable de mantenimiento, inversión y mejora de todas las líneas e infraestructuras asociadas, así como a analizar los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la red de Cercanías, y hacer allí aquellas actuaciones que permitan adaptarla a la emergencia climática.

Entre otras cosas, la declaración también pide a la Generalitat que reclame al gobierno del Estado, a Adif y a Renfe, el cumplimiento de sus compromisos con la red y el servicio de Cercanías y Regionales en Cataluña, así como a reforzar de manera estructural el transporte público alternativo por carretera en las Terres de l’Ebre en situaciones de afectación ferroviaria. Sobre todo, a los municipios con una oferta ferroviaria limitada o con alternativas inexistentes, y que los gastos sean asumidos por el Estado. También insta a la Generalitat y al gobierno estatal a acelerar el traspaso integral y efectivo del servicio de Cercanías. Además, vuelve a reclamar a Renfe el compromiso de establecer cuatro servicios diarios en cada sentido con trenes Avant, entre Tortosa y Barcelona, así como la parada de dos convoyes del Euromed en cada sentido en la estación de l’Aldea-Amposta-Tortosa.

Finalmente, la declaración apoya el compromiso de inversión previsto en la red de Cercanías de Cataluña hasta un mínimo de 8.000 millones de euros, en los próximos cinco años, como establece el Plan de Cercanías 2020-2030, e insta a la Generalitat a impulsar y formalizar un Acuerdo Nacional del Ferrocarril. "Era importante que el pleno del Ayuntamiento se posicionara hoy en una cuestión tan sensible", ha afirmado la alcaldesa, quien ha agradecido el consenso alcanzado a la hora de aprobar una moción que reclama garantizar "una movilidad para el siglo XXI", tanto para el municipio de Tortosa como para el conjunto de las Terres de l’Ebre y del país. En este sentido, Lleixà también ha destacado el trabajo que realizan colectivos como Trens Dignes en las Terres de l’Ebre desde hace años.