La Vía Verde de la Val de Zafán entrará en una nueva dimensión a partir de la primavera de 2026. Esta consolidará 27 nuevos kilómetros de dominio pedalable entre Roquetes y la Ràpita y permitirá hacerla llegar hasta el mar, conectando los dos parques naturales de las Terres de l’Ebre: el de los Ports y el del Delta del Ebro.
De hecho, este ha sido uno de los nuevos productos que ha llevado la Diputación de Tarragona a FITUR, con la intención de posicionar el destino de Terres de l'Ebre en esta feria turística que se celebra en Madrid. "Estas obras serán clave para el cicloturismo y para el desarrollo económico y social de esta zona. Queríamos hacer mención en esta feria para que se vea nuestra apuesta por la movilidad sostenible, por el turismo familiar y por todo aquello que está conectado con el paisaje", destaca la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó.
En su presentación en el estand de Cataluña, Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputación, ha recalcado que este nuevo tramo es un "sueño hecho realidad" y que permitirá a la Vía Verde adquirir "una dimensión mayor" y pasar a ser un "producto de alcance más internacional". De esta manera, se consigue culminar uno de los atractivos turísticos más valiosos de las Terres de l’Ebre, ya que ofrece un recorrido que destaca por su diversidad paisajística, la facilidad técnica y la seguridad, ya que está totalmente segregado del tráfico motorizado.
El cicloturismo familiar es un público prioritario para el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, ya que se asocia a un perfil de visitante respetuoso, que busca conectar con el entorno y tiene intereses por otros atractivos de la destinación, como el patrimonio, la cultura y la gastronomía. En esta línea, el organismo ha desarrollado una plataforma digital de las rutas ciclistas alrededor de la Vía Verde de la Val de Zafán. La herramienta, que ha sido mostrada en la presentación, contará con un planificador de rutas para personalizar y enlazar diversos recorridos. También se han elaborado una serie de materiales promocionales que servirán para dar a conocer la extensión de la Vía Verde de la Val de Zafán a diversos mercados.
El estado de las obras
Las obras de extensión de la Vía Verde de la Val de Zafán han entrado en su recta final, tras la demora a causa de la afectación por el temporal de lluvias de otoño. La fase 1, que consistía en el despliegue de 19 kilómetros, está prácticamente finalizada, a falta de algunos detalles de acabados finales. En la fase 2, que tenía una duración prevista de 8 meses, ya se ha colocado el 80% del tramo y, en las próximas semanas, se finalizará la última capa del firme, la señalización, la colocación de los elementos de seguridad y la plantación de árboles.
