Ulldecona acoge la exposición "Operación Agua" de Agbar, compañía gestora del ciclo integral del agua en el municipio, con el apoyo del Ayuntamiento de Ulldecona, para concienciar a la ciudadanía sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua. La exposición se puede visitar hasta el 28 de julio en la plaza de la Iglesia. El Consistorio ha escogido un espacio público abierto para que sea accesible a cualquier hora por parte de la ciudadanía. La exposición está dirigida al público general, pero, especialmente, al público familiar y escolar. Por eso, en estos días previos, se ha instalado en el Centro Abierto Lúdik para recibir las visitas de los niños y niñas que participaban en el centro de verano Cuca-Esports y realizar actividades de concienciación en torno a la muestra. La "Operación Agua" explica los usos y abusos que hacemos de este recurso y el impacto que nuestras acciones tienen en el medio natural. Como datos destacados, se muestra que "más de 800 millones de personas en todo el mundo no disponen de agua potable". También, se visualiza que "más de 4.000 millones de personas no tienen acceso a lavabos y un 80% de las aguas residuales se tiran a los ríos y al mar sin tratar, lo cual provoca la contaminación de las aguas". La exposición se divide en los siguientes bloques: "¿Cómo contaminamos el agua?", "¿Cómo se ensucia el agua?", "¿Agua para todos?" y "¿Cuánta agua consumes?".
Alianza sostenible entre administraciones En el Centro Abierto Lúdik, la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, y la primera teniente de alcaldía y concejala de Educación, Gente Mayor, Cultura y Patrimonio, Cati Brusca, los concejales Mònica Fabra, Toni Pascual y Eli Itarte, visitaron la muestra acompañadas por la directora territorial de Agbar, Berta Mercadé, el gerente Jordi Pont y el jefe de distribución, Marc Pino. La directora territorial de Agbar, Berta Mercadé, ha destacado la importancia de acercar la exposición a los centros de verano para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de la necesidad de hacer un uso sostenible del agua y proteger el medio ambiente. Asimismo, ha indicado que "la compañía ha adoptado un rol activo para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "En un momento de transformación ante la emergencia climática y social, hay que apostar por la concienciación y tejer alianzas entre administraciones, compañías y entidades para garantizar la sostenibilidad de los recursos", ha afirmado.
Mercadé ha explicado también que esta exposición se enmarca en la responsabilidad social y medioambiental de Agbar hacia toda la sociedad y, en este caso, con el municipio de Ulldecona. Esta mañana, la primera teniente de Alcaldía y concejala de Educación, Gente Mayor, Cultura y Patrimonio, Cati Brusca, y la concejala de Infancia y Juventud, Salud e Igualdad, Elisabet Itarte, han visitado la exposición acompañadas por la responsable del Área de clientes de la Dirección Cataluña Sur de Agbar, Ivonne Rodríguez, y el jefe de distribución, Marc Pino. En el momento de trasladar la exposición a la Plaza de la Iglesia, la primera teniente de Alcaldía, Cati Brusca, se ha mostrado satisfecha del recorrido de la muestra en estos días pasados, dirigida sobre todo al público escolar, y ha asegurado que "nos interpela ante el impacto que nuestras acciones tienen en el medio natural y, especialmente, en un recurso escaso como es el agua, y nos muestra también cómo el agua es un servicio que debería estar garantizado para toda la población". La exposición "Operación agua" de Agbar ya ha pasado por Granollers, Mollet, Sant Celoni, Sant Cugat, Rubí, Martorell, Amposta, Sitges, Alcanar, Valls, Mollerussa y Tàrrega. En total, visitará una treintena de poblaciones catalanas en dos años .
