El Ayuntamiento de la Ràpita pide a la ciudadanía que presente alegaciones al Plan para la Protección del Delta del Ebro, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual se encuentra en período de consulta pública hasta el 5 de abril de 2021.
El Plan para la Protección del Delta del Ebro tendrá graves afectaciones en nuestro territorio y en nuestro municipio. El plan no da soluciones a la problemática del Trabucador, la cual se ha visto agravada por los últimos temporales que han desencadenado en consecuencias que afectan negativamente en los ámbitos económico, social y medioambiental. Del mismo modo que con el proyecto del camino de guarda para proteger el interior de la Bahía de los Alfacs, en el que el plan plantea retroceder 200 metros la línea de delimitación de dominio público marítimo terrestre ocupando gran cantidad de los terrenos y las propiedades de los rapitenses y rapitenses.
El Ayuntamiento de la Ràpita ha elaborado dos modelos de alegaciones que pone a disposición de toda la ciudadanía, uno de los cuales está destinado a toda la ciudadanía en general que no esté conforme con las soluciones que establece el plan. Y el otro, a todas aquellas personas con propiedades afectadas por las propuestas establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, expone que "es el momento de que todos presentemos alegaciones al Plan para la Protección del Delta del Ebro que va en contra de la problemática del territorio, porque la única solución no puede ser ir atrás y romper con la morfología del Delta". Caparrós añade que "tenemos que unir esfuerzos para demostrar que somos muchos los que no nos conformamos con el plan que han elaborado y no estamos dispuestos a dejar perder nuestro territorio, nuestra casa".
En la página web del Ayuntamiento de la Ràpita (larapita.cat) se pueden descargar los modelos de alegaciones y el Plan para la Protección del Delta del Ebro. Las alegaciones se pueden presentar, hasta el miércoles 31 de marzo de 2021, de manera presencial en el Ayuntamiento de la Ràpita, reservando cita previa en cutt.ly/xlWU8i9, o telemáticamente en el siguiente enlace: cutt.ly/Dzl3FNj.