Normalidad en los primeros días de la fase 1 en Alcanar

13 de mayo de 2020 a las 16:32h

La región sanitaria de las Tierras del Ebro ha entrado esta semana en la primera fase del desconfinamiento. En Alcanar, las Casas y Alcanar Playa hemos visto cómo los bares, restaurantes y pequeños comercios abrían sus puertas, con las medidas sanitarias pertinentes.

El alcalde de Alcanar, Joan Roig, ha valorado positivamente la entrada en esta fase, "hemos hecho el trabajo correctamente, ahora debemos seguir actuando con responsabilidad y prudencia". Roig también ha indicado que "ahora es el momento de apoyar a los comercios, servicios, bares y restaurantes del municipio. Hace muchos días que no subían las persianas, debemos cuidarlos, ahora y siempre".

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcanar ha habilitado más espacio para que los establecimientos del municipio que lo deseen puedan ampliar sus terrazas y garantizar así la máxima ocupación posible, sin que esto suponga un coste añadido. "Nos hemos puesto en contacto con unos 75 locales de restauración y finalmente esta semana han sido una veintena los que han subido las persianas", ha añadido el alcalde.

El subinspector jefe de la Policía Local de Alcanar, Franscisco Javier Martí Meix, ha explicado que para hacerlo posible "se ha cumplido con la normativa de distanciamiento entre mesas, al mismo tiempo que se ha ampliado el espacio para dar el máximo de servicio a los clientes, por eso en muchos casos se ha cogido una parte de la vía pública para el tráfico de vehículos".

El Ayuntamiento también ha hecho llegar a todos los establecimientos con terrazas un documento con FAQ'S para dar el máximo de asesoramiento sobre cómo gestionar las terrazas y resolver todas las dudas de estos primeros días.

Así, las terrazas han podido servir a los clientes pero con un aforo de sólo el 50%. "Aunque ha sido un día extraño, la gente tenía ganas de poder sentarse a tomar algo con amigos y familiares, además, el buen tiempo también ha acompañado", comenta el copropietario de uno de los bares que ya trabaja esta semana.

La mayoría de las peluquerías y centros de estética también han abierto con todas las medidas de seguridad. Algunos propietarios han vivido nervios previos a la apertura, pero han reconocido que "los dos primeros días han ido muy bien" y que en muchos casos ya tenían "la agenda llena a tres semanas vista".

El presidente de la Federación de Comercio de Alcanar, Ramon Martí, también ha hecho una valoración satisfactoria y ha destacado "la organización y responsabilidad de los comerciantes con las medidas de seguridad y prevención y la buena respuesta de la mayoría de los clientes". También ha puesto de relieve la buena aceptación de la ciudadanía con respecto a bares y restaurantes y ha pedido que se "continúen respetando las medidas de seguridad y de prevención para evitar los contagios".

Por su parte, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Alcanar, Jordi Bort, ha destacado "la normalidad con la que transcurrieron las dos primeras jornadas de la primera fase de desconfinamiento" y se ha mostrado esperanzado de que "todo irá bien."