Nace en la Ràpita el Festival Internacional de Cine y Culturas 'TRETS' con la voluntad de usar el cine para acercar a los espectadores a los rasgos de identidad de la cultura de un país, que en esta primera edición será Italia. El festival, organizado por Cineclub la Ràpita con la colaboración del Ayuntamiento de la Ràpita, tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en diferentes ubicaciones del municipio: el Auditorio Sixto Mir, el Maset Espai Joves, la glorieta de la Escuela Carles III y el Frankfurt Marc.
El festival y la programación de la primera edición se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Auditorio Sixto Mir, en la que también se ha destacado la implicación de la entidad organizadora en promover actividades culturales para la ciudadanía. Después de cinco años de vida, el Cineclub ha conseguido llevar a la Ràpita una programación estable que incluye dos o tres películas al mes, siempre respetando la versión original subtitulada, y con una selección cuidada de filmes que va desde clásicos del cine, películas inéditas en las salas comerciales o cintas que han pasado por otros festivales de cine.
El alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, ha expresado que "llega un evento nuevo que nos da mucho gusto presentar porque nos trae oferta cinematográfica a diversos espacios de nuestro municipio con el objetivo de divulgar la cultura italiana a partir de proyecciones de diferentes géneros y épocas". Caparrós ha añadido que "poner en marcha un festival como este en la Ràpita supone mucha implicación y colaboración y por eso, hay que felicitar a Cineclub la Ràpita".
Por su parte, el presidente de Cineclub la Ràpita, Gabriel Vega, ha declarado que "queremos acercar ciertas culturas al territorio y empezamos haciéndolo con la italiana porque creemos que es muy atractiva en todos los ámbitos culturales, ya que en las actividades programadas también hay música, gastronomía, literatura…". Además, Vega ha querido destacar el concurso de cortometrajes en el que "seis cortometrajes optarán a conseguir los premios: uno escogido por el público y el otro por miembros de cineclubs de toda Cataluña".
En la presentación, el miembro del Cineclub y responsable de la selección de los cortometrajes a concurso, Xavier Miró, ha sido el encargado de desgranar las líneas principales de la programación de esta primera edición de TRETS, que incluirá -entre otros- una inauguración con cena, concierto del grupo Giancaldo y proyección del film 'Amarcord' en el ASM, una sesión infantil matinal con desayuno incluido, la proyección de un western al aire libre, un documental de Passolini y, como clausura, la película 'Call me by your name'.
Para concluir, la concejala de Cultura, Èrika Ferraté, ha mostrado la satisfacción que siente el gobierno local con la trayectoria de la entidad durante los cinco años de vida cultural en la Ràpita y ha invitado a la ciudadanía a participar en la celebración del festival que después de dos años se llevará a cabo. TRETS debía haber iniciado su camino en el año 2020, pero la pandemia de la covid-19 provocó su aplazamiento hasta este año, cuando finalmente podrá celebrarse del 6 al 8 de mayo.
