El Ayuntamiento de la Ràpita plantó, el otoño pasado, 'pensamientos' (viola sp.), abonados con compost procedente de la fracción orgánica, en el parterre de la calle de la Dàrsena. Seis meses después de esta prueba piloto, el consistorio valora positivamente la actuación ante la evolución de las plantas. Se decidió iniciar la actuación como una prueba piloto para analizar la compatibilidad del producto con el ciclo del crecimiento de las plantas y para descartar que el producto no produjera olores desagradables. La plantación con este compost supone una reducción considerable de abonos químicos, sustituidos por un material más sostenible, lo que se denomina enmienda orgánica, la cual aporta una mejora de la estructura y textura del suelo.
El concejal de Medio Ambiente, Oriol Clos, expresa que "después de haber esperado un tiempo prudencial para ver la evolución, estamos muy satisfechos porque hemos obtenido un resultado gratificante, y esto nos permite realizar una gestión aún más sostenible de los espacios verdes y nos facilita la posibilidad de hacer pedagogía a los ciudadanos y ciudadanas sobre la importancia de reciclar". Clos añade que se trata "de una medida que refuerza la apuesta del Ayuntamiento de la Ràpita con la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
La utilización de este compost en la fertilización de los espacios verdes públicos es una medida sostenible encaminada a cumplir los principales objetivos del Ayuntamiento, ya que ayuda a sensibilizar a la ciudadanía sobre la recogida selectiva y la buena gestión del reciclaje. El compost utilizado se obtiene de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los rapitenses y rapitenses, que posteriormente es procesado en la planta de compostaje de Mas de Barberans del COPATE.
