El Ayuntamiento de La Ràpita inicia la fase de diagnóstico para la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia. Mediante un proceso altamente participativo se pretende llevar a cabo un análisis de la situación y realidad actual de este colectivo en nuestra población. Este diagnóstico nos permitirá conocer las líneas estratégicas de actuación a promover desde las diferentes áreas municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del municipio, dando cumplimiento, además, a la Ley de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Oona Tomàs, agradece la implicación de los diversos agentes que participan en este proceso participativo y destaca que "satisfacer las necesidades de los niños y niñas de nuestro municipio es una prioridad a la que daremos respuesta con la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia".
Los cuestionarios, las entrevistas y los grupos de discusión para el proceso participativo se basan en los ejes que establece el Pacto para la Infancia en Cataluña: la participación social de la infancia; la igualdad de oportunidades, es decir, la prevención de situaciones de pobreza, de discriminación y de infancia y adolescencia en situación de riesgo; la atención a la infancia en los ámbitos de la salud, la familia, la educación y los valores; y los medios de comunicación.
En este diagnóstico se quiere implicar a todos los agentes relacionados o que trabajan directamente con este colectivo y, evidentemente, a los mismos niños y adolescentes con el objetivo de garantizar sus derechos y, al mismo tiempo, impulsar la perspectiva de la infancia en las políticas municipales. Por ello, este proceso participativo pretende contar con la comunidad educativa, profesionales de la salud, las entidades del tercer sector y las del ocio, los técnicos y técnicas municipales, concejales y concejalas y también entidades y asociaciones de la población, además de los grupos de discusión con población diana como familias con hijos e hijas con diversidad funcional, en situación de vulnerabilidad económica o personas mayores.