El Ayuntamiento de la Ràpita impulsa el servicio de cita previa en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC). El servicio de cita previa, disponible a partir del 1 de marzo, permite que la ciudadanía sea atendida en la OMAC reduciendo el tiempo de espera. El objetivo principal es ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, la cual puede acceder de forma ordenada a los servicios y tiene al alcance los trámites que se realizan desde el Ayuntamiento. El servicio de Cita previa incluye varias fases de implantación, la primera se inicia con la reserva en la OMAC y posteriormente se ampliará a otros departamentos del Ayuntamiento.
El concejal de Administración Digital, Joan Grau, explica que "la cita previa es un paso más hacia la transformación digital que pretendemos, con la que tenemos que cambiar la forma de relacionarnos con la ciudadanía, siendo más eficientes y reduciendo considerablemente el impacto con el medio ambiente que genera toda la tramitación en papel de las administraciones". Grau destaca que "lanzamos una herramienta online muy potente, que permitirá a los ciudadanos concertar una hora para poder realizar cualquier trámite cotidiano las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamiento, indicando ya el trámite que se quiere hacer, evitando aglomeraciones y mejorando la atención".
Para ser atendidos en la OMAC sin esperas es necesario hacer uso de la cita previa, a la que se puede acceder de manera telemática en la web del ayuntamiento (larapita.cat) o llamando al 977 74 01 00. El proceso para pedir la cita previa consiste en escoger el trámite que se quiere realizar, elegir entre las fechas y horas disponibles e introducir los datos de contacto. Una vez confirmada la reserva, se recibe un correo electrónico con la información de la cita previa.
Mediante este servicio se puede pedir información general, tramitar el permiso de quema, participar en procesos selectivos o recurrir una multa. Así como, pedir la concesión de un nicho del cementerio, cambiar la titularidad de las tasas municipales o reservar estacionamientos. La cita previa en la OMAC permite pedir los cambios en el padrón de habitantes, solicitar volantes o certificados y pedir la liquidación de los certificados urbanísticos o de ocupación de la vía pública. Además, también se puede comunicar o pedir una licencia de obras, modificar el censo canino y pedir la licencia de tenencia o conducción de animales peligrosos, entre otros.