La Ràpita deja acceder al Trabucador sin pagar este verano

03 de julio de 2023 a las 07:56h

Después de dos veranos con acceso regulado de pago a la barra del Trabucador para los vehículos de motor, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Ràpita (Montsià) ha decidido revocar la medida esta temporada. Según la concejala de Turismo, Helena Queral, se trata de una prueba para evaluar si es viable mantener la regulación durante un verano postpandemia evitando el déficit que el sistema de pago generó el año pasado, que cifra en unos 80.000 euros. La brigada municipal ha reordenado el espacio señalizando 400 plazas de aparcamiento. Se mantiene la prohibición de pernoctar y se limita el acceso istmo adentro. El gobierno municipal confía en hacer cumplir estas restricciones con una dotación de refuerzo de la policía local, que impondrá sanciones.

Las controvertidas barreras ya no volverán a las puertas de este frágil y concurrido espacio natural a partir de este 1 de julio y hasta el 31 de agosto, según ha anunciado la misma concejala. Durante esta semana, la brigada ha procedido a retirar los carteles anunciando la obligatoriedad de pago, pero también ordenando y preparando dos de las tres bolsas de aparcamiento que se crearon, con nueva señalización.

En total, se habilitarán inicialmente 400 de las 700 plazas. Se impedirá el paso con vehículos particulares a partir de la valla del kilómetro 2,5 y se mantiene la estricta prohibición de pernoctar en el espacio. En este caso, sin embargo, el control irá principalmente a cargo de la dotación de refuerzo -dos agentes- de la policía local y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, que podrán imponer sanciones para hacer cumplir la regulación.

La medida se comunicó el lunes a los responsables del parque natural del delta del Ebro. El organismo creó en 2021 una comisión de playas y espacios naturales para intentar regular la avalancha de visitantes que trajo la pandemia de covid-19 al delta del Ebro. En este marco, y con la presencia de ayuntamientos, representantes de Costas del Estado, la Generalitat y cuerpos de seguridad, se planteó el acceso regulado de pago. El anterior gobierno de ERC valoró favorablemente sus resultados a la hora de preservar un entorno frágil ante la masificación.

Ahora, el nuevo equipo de gobierno del PSC -con el apoyo de Junts, Ara Pacte Local y Movem-, como responsable de la ordenación de los espacios de su término municipal, ha decidido revertir el sistema de pago. Principalmente, aducen, por los costes excesivos que suponía. "No podíamos asumirlo por tercer verano consecutivo ante las pérdidas económicas", ha asegurado Queral.

Según la concejala de Turismo, los ingresos generados por franquear la barrera, unos 84.000 euros, no podían cubrir el coste total del mantenimiento del sistema y el espacio, superior a los 150.000 euros, incluyendo el mantenimiento de la valla, vigilantes, socorristas, cabinas sanitarias o las tasas que se deben pagar a Costas del Estado.

La policía sancionará

A partir de estos números, Queral considera que la experiencia de este año debe permitir trazar un plan para poder actuar de forma más eficiente durante un verano con un escenario con una afluencia aparentemente más normalizada después de la pandemia. La presencia de agentes policiales de forma regular tendrá como objetivo sancionar y evitar las conductas incívicas, ha añadido.

"Puede funcionar, pero debemos hacer un diagnóstico de un verano normal para abordar actuaciones futuras. Si la gente es cívica y no se comporta tendremos que tomar medidas más duras el próximo verano. Pero las queremos hacer más eficientes para que no cuesten más dinero a los bolsillos de los rapitenses y rapitenses. Este es el objetivo. No nos podemos permitir el lujo de tener una pérdida económica tan grande y apelamos a la conciencia del civismo y las personas", ha subrayado, asumiendo que el gobierno municipal está dispuesto a "rectificar" en caso de que no funcione.

Desde el parque natural del delta del Ebro, la técnico de uso público, Imma Juan, ha valorado que el planteamiento del nuevo gobierno rapitense mantiene, principalmente, los "mismos criterios de ordenación" que los años anteriores, exceptuando las barreras y el cobro. "No creo que haya una afectación ambiental importante porque se corta el acceso a partir de los 2,5 kilómetros hacia la punta de la Banya y todas las zonas naturales están señalizadas para que no la gente no genere impactos". Con todo, admite que la apertura puede traer "un poco más de gente" al espacio. "El parque y los cuerpos de seguridad intentaremos controlar que no haya afectaciones en este sentido, pero no tienen por qué haber grandes cambios respecto a años anteriores", ha cerrado.

Aparte de la Ràpita, el Ayuntamiento de Deltebre (Baix Ebre) impulsó también, con objetivos similares, zonas de aparcamiento regulado y de pago en las playas de la Marquesa y la bassa de l'Arena que, en su caso, sí que se mantienen en funcionamiento, según ha confirmado Juan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído