Almacenes para materiales, un espacio de coworking para entidades y una sala polivalente que ocupan un total de 280 metros cuadrados más. Así será la ampliación del Hotel de Entidades de la antigua central de aguas, en la calle Buenos Aires, que actualmente ya se encuentra en fase de construcción. Se trata de un nuevo modelo de hotel de entidades que se aleja para dejar un despacho cerrado a cada una de las asociaciones y apostar por un espacio abierto y compartido con puntos de trabajo, y destinar los espacios cerrados a almacenes para aquellas asociaciones que tienen material. Además, también se habilitará un espacio diáfano donde poder hacer actividades.
"Este espacio, ubicado en los bajos del edificio de la antigua central de aguas, se suma a los despachos que actualmente hay en este mismo edificio", señala el alcalde de Amposta, Adam Tomàs. La concejala de Participación Ciudadana, Carla Bonfill, señala que este diseño ha sido fruto de un proceso participativo en el que se ha consultado a todas las entidades del municipio que ya están en el Hotel y otras que tienen interés por disponer de un espacio. "Durante el año pasado nos reunimos con estas entidades y les preguntamos qué uso estaban haciendo de los espacios, qué necesitaban realmente,... y de aquel análisis entidad por entidad ha salido este modelo de hotel".
En octubre comenzaron las obras de arreglo del espacio con la instalación del suelo. Desde entonces, y a través del área de Desarrollo Social y Económico, se han instalado las separaciones de pladur. Y es que todo el trabajo se ha realizado a través de una formación profesionalizadora y especializada con la instalación de pladur para personas desempleadas y que se encuentran en situación de búsqueda de empleo. Una formación que se ha programado ante la necesidad manifestada por las empresas del sector de la construcción de Amposta de tener buenos profesionales para trabajar en el sector. La formación se ha realizado en colaboración con la empresa SOSTRE-ESTAN SL y las empresas PLADUR SL y Materiales Gisbert que han aportado materiales didácticos para los alumnos del curso. El curso finalizará el próximo mes de noviembre y se realiza gracias al Programa Trabajo en las 7 Comarcas del Servicio Público de Empleo de Cataluña quien subvenciona al Ayuntamiento de Amposta para realizar acciones de formación y capacitación de personas desempleadas que participan del programa.
El alcalde también avanza que de cara a 2022, con el Gremio de empresas del sector de la construcción del Montsià se realizará un nuevo curso de 160 horas con prácticas en las empresas del sector, para continuar profesionalizando y capacitando a personas desempleadas o que quieran cambiar de trabajo y trabajar en empresas que están en progresión. Esta formación también con el Programa Trabajo en las 7 Comarcas del Servicio Público de Empleo de Cataluña.
El alcalde, la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Carla Bonfill, y el concejal de Desarrollo Social y Económico, Pep Simó, visitaron las obras.
