En esta entrevista hablamos con el alcalde de la Ràpita, Josep Carles Caparrós, que están en plenas fiestas mayores, las primeras después de la pandemia. Nos explica cómo se preparan para recibirlas y cómo está el pueblo. Obras que están llevando a cabo y cómo preparan la campaña de verano.
¿Cómo está la Ràpita después de la pandemia? ¿Ahora que ya podríamos decir que se acaban las restricciones? Estamos abriendo nos y recuperando este retorno a la normalidad, sin perder de vista que el virus sigue. Poder volver a aquello que hacíamos antes, volver a dar oportunidades a la economía, de ocio.. en definitiva volver a recuperar el tiempo perdido.
¿Cómo se presenta la campaña turística? Las playas son importantes y un aliciente turístico La campaña turística en principio la esperamos positiva, es verdad que la pandemia ha cambiado un poco la manera de consumir el tiempo de ocio. Nos encontramos con la casuística de que la gente busca destinos próximos, y aquí en el Ebro es un destino que la gente ha descubierto después de la pandemia. El eslogan que utilizábamos en la pandemia era "viaja lejos sin salir de casa". En el delta, en la Ràpita puedes encontrar cosas sin ir al otro punta del mundo. Buena gastronomía, gente amable con el trato al visitante, espacios naturales.. somos reserva de la biosfera por la Unesco. Esto marca un sello y aspecto de calidad social, ambiental y cultural. La gente de fuera lo ha descubierto esto ahora.
Cuando habla de recibir más gente, ¿sólo se refiere a los turistas que vienen ahora de cara al verano o después de la pandemia se ha empadronado más gente? Sí que ha habido fluctuación del padrón, no te sabría decir si ha sido a consecuencia de esto. La pandemia forzó todo el tema del teletrabajo y esto ha hecho que la gente haya buscado esta alternativa en la ciudad. Somos un pueblo que tenemos todas las prestaciones.
Hablando de playas, ¿cómo va la limitación para entrar en la playa del Trabucador? El verano de 2021 hicimos una prueba piloto, consideramos adecuado hacerla de manera codecidida entre el ayuntamiento, parque natural, Costas de la Generalitat y Costas del Estado. Nos encontramos con que el trabucador es el espacio más visitado del Delta del Ebro y a la vez es el espacio medioambiental más frágil. Algo se tenía que hacer para poder organizar las visitas, es por eso que se hizo la prueba el verano pasado. Los motivos eran respetar la flora y la fauna, y que el visitante tuviera una buena experiencia visitándolo. Este verano hemos implementado la misma regulación. La limitación es con los coches que tienen que aparcar en las zonas limitadas, y de noche está cerrado.
La piscina tengo entendido que cerró en mayo para hacer una ampliación y aún no está abierta, ¿qué previsión tienen? Imagino que crea malestar en el pueblo, ¿cómo van las obras? Cerramos en mayo y las obras se van retrasar. La situación globalizada que s'está sufriendo en retrasos de mano de obra y aumento de precios. Todo esto ha hecho retrasarlo todo. Desde mediados de junio está el proyecto arrancado y ahora va al ritmo que le corresponde. Es una remodelación integral porque tenía más de 25 años. La obra será para hacerla más sostenible y que en invierno sea más agradable porque antes hacía mucho frío. Tema malestar en el pueblo sí que crea malestar, pero ahora era el mejor momento para hacerlo, ya que ahora la gente puede ir a la playa en lugar de la piscina, cosa que en invierno no.
Hablando de obras, ¿tienen alguna obra más en proyecto para la mejora del pueblo, ahora de cara al verano? Ahora estamos ejecutando las obras del centro de economía azul de las Tierras del Ebro que se están construyendo aquí, es una remodelación del edificio de las aduanas, es un proyecto estratégico. Es un equipamiento coordinado con la estrategia marítima de Cataluña, coordinado con los objetivos de desarrollo de la agenda 20/30. Nos tiene que ayudar a ir transformando lo que es la economía de nuestro municipio, en especial todo lo que es la economía azul, marítima, desde la pesca, la náutica.. queremos ser un referente.
Esto si sale bien potenciará mucho la economía de la zona Claro, esta es la finalidad. Ahora estamos en la fase 1, la remodelación del edificio, cuando tengamos disponibles estas dependencias pasaremos al siguiente. Todo lo que hace referencia a la economía azul sostenible es una línea estratégica, no sólo del gobierno de la Ràpita sino también a nivel europeo.
Se ha hecho una renovación de la red de pluviales, imagino que necesarias debido al hecho de que es una zona de lluvias considerables. Aquí hemos sacado adelante dos proyectos recientemente, la mejora y ampliación de la red de pluviales en la calle Constancia, porque es uno de los puntos más complicado. Hemos renovado y ampliado esta red. Paralelamente también hemos trabajado en la urbanización, que había unas casas muy antiguas y lo hemos renovado todo. A parte estamos mejorando en renovar la vía pública, para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar el espacio para la ciudadanía.
Otro punto a destacar, es que dentro del pueblo no hay zona azul, imagino que ya han llegado a un consenso después del pleno que tuvieron el mes pasado De hecho no hay zona azul porque no hay consenso político. En la pasada legislatura hubo una propuesta de un partido de la oposición, se aprobó por unanimidad del pleno. El gobierno Municipal en esta legislatura puso manos a la obra para implementar el servicio, y previamente aprobar lo que es el marco jurídico para hacer este servicio, y no tuvimos recolzament por ninguno de los partidos políticos, que sí que habían apoyado la implementación del servicio de la zona azul. Lo que no haremos será poner este servicio sin consenso político, básicamente porque en la Ràpita ya hubo este servicio sin consenso político y no fructificó. Hay gente que lo ve necesario y otros no.
Hablando ahora de temas más festivos, primeras fiestas después de la pandemia sin restricciones y con el formato original, imagino que muchas ganas. Son unas fiestas como cada año, pero muy esperadas. Hago un llamamiento a la responsabilidad que el virus no lo tenemos que perder de vista. Se ha hecho una programación muy extensa, más de 100 actos para todos los públicos repartidos por todo el pueblo.
¿Cuál sería el plato fuerte de las fiestas? Poder disfrutar con un acto entrañable como es el homenaje a la vejez, es un acto tradicional y de justicia que la sociedad homenajeamos a la gente mayor. Otros actos esperados podrían ser las carrozas, las noches de baile, las tardes de toros. Tenemos espacios nuevos como son la xaladora y la bombonera que permitirán que la gente tenga su punto de encuentro.
¿La Ràpita acostumbra a recibir más visitantes durante estas fechas? Si porque ya durante el verano la población se ve incrementada por las segundas residencies. Y la semana de fiestas siempre sube, son días de máxima afluencia. Todo el mundo es bienvenido siempre que se respete todo nuestro territorio.
