Finalizan los trabajos de regeneración parcial de la barra del Trabucador

31 de julio de 2020 a las 13:23h

En estos últimos días del mes de julio se han terminado los trabajos de regeneración parcial del Trabucador en el delta del Ebro, término municipal de Sant Carles de la Ràpita, que ha llevado a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el servicio provincial de Costas. Como ya saben las tareas ambientales llevadas a cabo están incluidas dentro de las actuaciones de emergencia que se han ejecutado en los últimos meses en todo el litoral tarraconense para recuperar los espacios dañados por las levantadas.

La barra del Trabucador tiene una longitud de unos 6 kilómetros de los cuales 4,5 se vieron afectados por el temporal Gloria, rompiendo la barra y dejando la península de los Alfacs aislada como si fuera una isla. En la parte central, y con una longitud de 2,6 kilómetros, se abrió un canal de profundidad variable entre 1,5 y 3,0 metros, y en el resto la profundidad era entre 0,5 y 1,5 metros.

Los trabajos llevados a cabo han consistido en restituir la continuidad de la barra del Trabucador mediante la reposición de 350.000 m3 de arena procedente del interior de la bahía en las zonas de acumulación de arena que fueron desplazadas por la gran intensidad del temporal Gloria. Esta arena fue transportada por medios terrestres, camiones. También se eliminaron los depósitos de escombros existentes en varios puntos, procedentes de actuaciones realizadas a mediados de los noventa y que interferían en la dinámica natural de la barra.

Con todo ello se ha restituido la parte que quedó más crítica de la barra reponiendo su continuidad con el propósito de garantizar su comportamiento natural y facilitando su recuperación mediante mecanismos de dinámica costera que hasta el momento han generado y mantenido el brazo además de proteger el ecosistema interno de la bahía de los Alfacs.

Los trabajos han tenido una duración de 3 meses de mayo a julio, y las empresas que los han ejecutado han sido Vives Anguera, S.L. y J.Morell, S.L. Para la realización de la regeneración parcial se ha contado con la estrecha colaboración del Parque Natural del Delta del Ebro y el asesoramiento del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña, como asesores técnicos y científicos expertos en cuestiones relativas a la dinámica litoral y morfo dinámica costera.

Esta mañana de viernes, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, ha visitado el lugar donde se ha llevado a cabo la actuación de Costas acompañado del jefe del servicio provincial de Costas, Antoni Espanya.

En las últimas semanas se ha trasladado en varias ocasiones al delta del Ebro donde se ha entrevistado con los responsables municipales y técnicos, con especial interés por las tareas que se llevaban a cabo en el Trabucador. Con la finalización de los trabajos, quiere manifestar su agradecimiento a las partes implicadas así como su satisfacción institucional y personal al comprobar que el trabajo llevado a cabo ha sido en todo momento cuidadoso.

En este sentido, Sabaté reitera una vez más su compromiso de seguir pendiente de las necesidades ambientales del Delta así como del resto de la provincia de Tarragona. Todo ello es una muestra irrefutable de que el Gobierno de España tiene un gran interés por preservar e invertir en la mejora de la costa tarraconense.

Inversión de 3,5 M€

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica decidió a finales de abril levantar la suspensión temporal acordada el pasado 16 de marzo de las obras de emergencia en todo el territorio español con motivo de la declaración del estado de alarma. En nuestra provincia la inversión ha sido de 3,5 M€. Los trabajos dirigidos desde el Servicio Provincial de Costas se reanudaron en mayo con cinco empresas adjudicatarias distribuidas por todo el litoral, con un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos se reiniciaron con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de virus. El protocolo de contención y las medidas a adoptar fueron coherentes con lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad en el documento "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS- COV-2", de abril.

Estas obras de emergencia han tenido el objetivo de reparar los daños producidos a causa de los temporales marítimos, de viento y lluvia, ocurridos el pasado mes de enero de 2020 en la costa de varias provincias, entre ellas Tarragona.

El importe destinado a nuestra provincia fue de 3.500.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de gastos de la Dirección General de la Costa y el Mar con una anualidad total para 2020.

Como bien saben, la intensidad de la borrasca Gloria entre los días 19 y 24 de enero de 2020, más otras posteriores, provocó inundaciones y diversos daños en la costa. El Servicio de Costas del Ministerio en Tarragona realizó con urgencia un informe que remitió a su dirección general y que ha llevado a la resolución de las siguientes obras de emergencia:

En la provincia de Tarragona fue destacable la erosión de las playas con una considerable pérdida de arena, además de daños a paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas.

Las actuaciones han sido destinadas, de forma genérica, a la reparación de daños en cordones dunares, paseos, espigones y accesos a playas de los municipios de Cunit, Calafell, Roda de Berà, Creixell, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Vila-seca, Salou, Cambrils, Mont-roig, L'Hospitalet de l'Infant, L'Ametlla de Mar, El Perelló, L'Ampolla, Deltebre, Amposta, Sant Jaume d'Enveja, Sant Carles de la Ràpita, y Alcanar.