Narcís Galià falleció ayer por la tarde a los 95 años. Artista de renombre internacional y catedrático de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Galià ha dejado huella en el arte y la cultura de Alcanar, donde ha sido más de 25 años director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Alcanar.
De niño Galià veraneaba en las Cases d'Alcanar con su familia y probablemente fue entonces cuando nació su devoción por pintar paisajes típicos del municipio, como las playas de guijarros, las barcas de pescadores o los campos de naranjos. Unos años más tarde pasaría a ser canareo de adopción.
De hecho, en la década de los ochenta, el pintor comenzó a impartir clases en la Escuela de Arte los fines de semana, compaginándolo con la docencia en Barcelona. Cuando se jubiló, se trasladó definitivamente a su casa-taller de Alcanar, cerca de la Selleta. Núria Prades, artista canareva y comisaria de diferentes exposiciones de Narcís Galià, recuerda que Galià fue "mi maestro y amigo durante muchos años, a él le debo lo que sé artísticamente hablando". Como Prades, cientos de personas, algunas de las cuales hoy son artistas de diferentes disciplinas, pasaron por sus clases.
La pintura de Galià, de un moderno concepto figurativo, abarcaba la figura y el paisaje: las marinas, flores, los bodegones,... Expuso por todo el mundo y en galerías de renombre, como la Katia Granof de París, también realizó giras itinerantes internacionales con retrospectiva de sus obras. En la actualidad hay coleccionistas de su obra en América, Sudamérica y Europa.
Fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcanar, en el año 2015 el reconocido pintor donó al pueblo de Alcanar parte de su obra. La donación incluía 48 obras, entre pinturas y dibujos, y tres esculturas, que Galià cedió para que fueran expuestas y visitables por toda la ciudadanía. En la actualidad se pueden visitar en el Espacio Narcís Galià de la Casa O'Connor.
"Pintor, escultor y dibujante brillante, a la vez que una persona altruista y generosa, siempre estuvo dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento para promover la cultura y la sensibilidad artística entre la ciudadanía", comenta Joan Roig, alcalde de Alcanar.
"En Alcanar permanecerá su legado a través de sus discípulos y de todas las obras que nos ha donado, patrimonio canareo e internacional a la vez", añade el alcalde.
El consistorio ha hecho llegar su pésame a los familiares y amigos de Narcís Galià en estos momentos de dolor.