El Ayuntamiento de la Ràpita ha aprobado, en el pleno ordinario del mes de marzo, rechazar el Plan para la Protección del Delta del Ebro. La propuesta conjunta de ERC, JxCAT y mR manifiesta el rechazo al plan que ha elaborado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico porque va en contra de la problemática del territorio y no prioriza la protección del Delta del Ebro.
Con la moción, aprobada por los votos a favor de ERC, JxCAT y mR y la abstención del PSC, el pleno muestra su desacuerdo porque las actuaciones que plantea afectan gravemente a la Ràpita, ya que establece el retroceso de 200 metros de la línea de delimitación de dominio público marítimo terrestre, anulando el camino de guarda. Es por ello que el Pleno de la Ràpita acuerda presentar las alegaciones elaboradas por la Mesa del Consenso por el Delta y las alegaciones firmadas por la ciudadanía de la Ràpita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico antes del 5 de abril de 2021, fecha en que finaliza el período de consulta pública.
El portavoz de ERC, Albert Salvadó, ha defendido que "la propuesta que hace el Ministerio es totalmente contraria a las aportaciones que hizo la Mesa por el Consenso del Delta, ahora plantea un retranqueo del interior de la Bahía de los Alfacs de 200 metros y dentro de 20 años planteará otro". La portavoz de JxCAT, Helena Queral, ha expuesto que "queremos mantener la morfología del Delta y no queremos renunciar a nada, es un problema que nos afecta a todos y entre todos debemos hacer mucha fuerza". Por su parte, el portavoz de mR, Pedro Hernández, ha planteado que "¿por qué debemos luchar tanto para hacer la carretera del Poble Nou si con este retroceso la carretera desaparecerá?". Y la portavoz del PSC, Rosa Anglès, ha destacado que "el Estado es la primera administración que ha trabajado por el Delta del Ebro, quien ha aportado recursos es el Ministerio porque si no el Trabucador estaría roto".
Por otra parte, en el pleno de hoy, el concejal de Medios de Comunicación, Administración Digital y Transparencia, Joan Grau, ha presentado la renuncia al acta de concejal para centrarse en su carrera profesional. Grau ha mostrado su agradecimiento con todo el consistorio y ha expresado que "tenemos la Ràpita en manos de un grupo de buenas personas, obsesionadas por hacer de nuestro pueblo un pueblo referente en nuestras tierras y en plenas capacidades, a pesar de las dificultades de la coyuntura actual, de llevarlo a cabo".
La concejala del grupo mR, Francina Molina, ha anunciado que abandonará el grupo mR y pasará a ser miembro no adscrita. En el pleno, Molina ha explicado que "cuando se trabaja con un grupo de personas se debe trabajar a gusto, con ganas y con la libertad de poder aportar opiniones sin que nadie te juzgue y te cuestione el trabajo realizado".
Además, el pleno ha aprobado la moción de ERC en reconocimiento de los derechos de las personas trans y apoyo a una Ley trans estatal con los votos a favor de ERC, JxCAT y mR, y la abstención del PSC; y ha rechazado la moción del PSC sobre la construcción de un nuevo hospital, con los votos a favor del PSC y mR, y los votos en contra de ERC y JxCAT.
