El pleno de la Ràpita, reunido en la sesión ordinaria del mes de octubre, ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año 2022, con los votos a favor de ERC y la concejala no adscrita y los votos en contra de JxCAT, mR y PSC. Esta aprobación supone la congelación de los tributos municipales, excepto en algunos casos en los que se revisan con el Índice de Precios al Consumo (IPC). También se proponen ajustes técnicos en varias tasas y precios públicos.
Con las ordenanzas fiscales 2022, el consistorio sigue apostando por fomentar acciones en el marco de la Transición Energética, con la bonificación del IBI del 50%, la bonificación del ICIO del 75%, la reducción de la Licencia de Actividades del 50% y la bonificación de el IAE. Del mismo modo que se mantienen las bonificaciones del 75% en el Impuesto de Vehículos a los coches eléctricos y las del 50% a los coches híbridos. Con estas medidas, el gobierno municipal pretende contribuir a la reducción del CO2, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Al mismo tiempo, las ordenanzas establecen bonificaciones para las familias con un mayor riesgo de exclusión social, utilizando el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) establecido bajo el criterio de los Servicios Sociales, ampliando los ciudadanos que se pueden acoger, reconociendo también a todos los miembros de la unidad familiar o si algún miembro sufre algún tipo de incapacidad.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Ràpita, Albert Salvadó, ha asegurado que "desde el gobierno local seguimos apostando por bonificaciones sociales, de promoción económica y en beneficio de las energías renovables, y actualizamos algunos impuestos con el IPC para hacer frente al incremento de gasto derivado del marco normativo del Estado". En cambio, la portavoz de JxCAT, Helena Queral, ha justificado que "no apoyaremos las ordenanzas fiscales porque son muy continuistas con las bonificaciones por el uso de energías renovables, pero son poco sensibles porque este año correspondía congelar los impuestos". Por su parte, el portavoz de mR, Pedro Hernández, ha apuntado que "si se aumentan los impuestos, el gobierno municipal debe demostrar para qué es, si es para tener un pueblo en condiciones, para solventar todos los problemas…". La portavoz del PSC, Rosa Anglès, ha expuesto que "les felicitamos por continuar impulsando la baja en tasas por las energías renovables, pero pensamos que para reactivar la economía se deberían reactivar otros sectores como la construcción".
Además, el pleno municipal ha aprobado dos mociones de ERC, una en contra del incremento de los precios de la electricidad y la otra con relación a la sentencia que anula el método de determinación de la base imponible del impuesto de la plusvalía municipal. Además, se han rechazado las dos propuestas presentadas por el PSC para mejorar los espacios públicos y para el desarrollo del Plan gestión de recuperación de la pandemia.
