Damià Montes Martínez es un artista nacido en La Ràpita (1956). Domina un amplio abanico de géneros y técnicas: pintura, grabado, escultura y escenografía. Licenciado en Filosofía y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesor de Estética en el Instituto del Teatro de Barcelona y profesor de filosofía y arte. Autor de libros y propuestas didácticas para la enseñanza de las artes y la filosofía. Invitado a diferentes mesas redondas y conferencias para exponer su opinión del arte actual y la importancia de la enseñanza de las artes y la filosofía como herramientas para mejorar los resultados educativos y la cohesión social.
En su trayectoria artística, su obra ha ido evolucionando, pasando por diversas etapas y centros de interés: la reivindicación de la naturaleza, la denuncia social, la experimentación de técnicas y materiales, de formas y estructuras geométricas y la celebración de la vida, a través de la indagación en las relaciones sociales y afectivas.
En esta ocasión, el artista trae al Museo del Mar del Ebro la serie escultórica y pictórica "La Sirga de la Vida". Montes utiliza el viaje de Ulises hacia Ítaca, descrito en la Odisea de Homero y el antiguo camino de sirga paralelo al río Ebro, como metáfora del viaje que hacemos por la vida (ida, lucha y vuelta).
Barcos, guerreros, dioses y héroes, regresan del pasado ahora convertidos en esculturas de hierro y madera, de pequeño y gran formato, a partir de piezas y trozos que el artista ha recuperado por los caminos de nuestras tierras. Fragmentos de puertas o de herramientas de trabajo en el campo o el mar, antes llenos de vida y ahora abandonados, a los que ha intentado dar una segunda vida a través del arte.
Pinturas de gran formato, como banderolas llenas de colores al viento, nos recuerdan que el ser humano es memoria, que construimos un relato que va pasa de generación en generación y nos ayuda a saber de dónde venimos, quién somos y hacia dónde vamos. Pero cuidado: el viaje clásico del Ulises de Homero se transforma hoy en un deambular constante por los mismos lugares postmodernos (Joyce) y fuera de este repetitivo itinerario sólo existe «nadie», como decía Samuel Beckett.
Por esta razón, Montes nos plantea en esta exposición la necesidad de reflexionar sobre las migraciones forzadas, sobre los nuevos Ulises que obligados por actuales Polifemos se ven obligados a la invisibilidad , a ser los nuevos «NADIE», de las guerras o de nuestro mar Mediterráneo, que antes de ser frontera es mar común.
La exposición se inaugura en la sala de actividades temporales del museo el viernes 22 de abril a las 19 h. Será visitable hasta el domingo 3 de julio, y la entrada será gratuita. No pierda la oportunidad de visitar una exposición que mezcla literatura, sentimiento y denuncia a través de la mirada intima del autor.
