El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña el próximo curso implantará en el Instituto Sòl-de-Riu de Alcanar el ciclo formativo de grado medio de Vídeo, Discjockey y Sonido de la familia profesional de Imagen y Sonido, iniciando de este modo una rama de estudios profesionales hasta ahora inexistente en las Tierras del Ebro.
Esta implantación nace fruto de dos importantes acuerdos políticos de cooperación con otras administraciones. Un primer acuerdo de colaboración en el ámbito general se ha realizado con la Consejería de Enseñanza de la Generalitat Valenciana con el fin de impulsar y coordinar la oferta territorial de estudios de formación profesional en el marco de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Taula del Sénia. Y el segundo acuerdo a escala local se ha dado entre el Ayuntamiento de Alcanar y los Servicios Territoriales de Educación en las Tierras del Ebro con el fin de facilitar el uso de instalaciones municipales y colaborar en la adquisición de equipamiento de los estudios profesionales.
Maribel Ramon, concejala de Educación del Ayuntamiento de Alcanar, explica, haciendo referencia al proyecto educativo de ciudad, que desde el consistorio se espera que "la implantación de esta oferta formativa permita contribuir tecnológicamente y generar proyectos conjuntos enriquecedores en el ámbito de la producción musical con la Escuela Municipal de Música de Alcanar". Joan Roig, alcalde de Alcanar, remarca que "somos muy conscientes de que ésta no es sólo una oferta en clave local, a pesar de la gran bienvenida que le damos, sino sobre todo es una oferta en clave comarcal del Montsià, territorial en el ámbito ebrense, y también abierta a todos los municipios cercanos de las Tierras del Sénia". "A partir de hoy, agradeciendo la confianza de la Dirección Territorial de Educación por facilitar este acuerdo, ponemos a disposición de todos nuestro pueblo para colaborar con el Instituto Sòl-de-Riu y hacer que éste sea un proyecto de éxito y de futuro para nuestra juventud", concluye el alcalde.