El gobierno español incluirá el Montsià en una declaración estatal de zona afectada por emergencia de Protección Civil

05 de septiembre de 2023 a las 21:00h

El gobierno español incluirá los municipios del Montsià afectados por las tormentas violentas en una declaración estatal de zona afectada por emergencia de Protección Civil que incluirá las regiones de Madrid y Toledo. El delegado del Estado en Cataluña, Carlos Prieto, junto con el subdelegado en Tarragona, Santiago Castellà, han visitado Ulldecona, Alcanar y Santa Bàrbara este martes. Prieto se ha comprometido a encontrar líneas de subvenciones con Interior y Política Territorial que puedan ayudar a revertir los desperfectos causados por la DANA del domingo. Los alcaldes piden el trabajo coordinado y conjunto del gobierno español y catalán para reparar los daños, sobre todo en los caminos rurales donde aún no se han cobrado las ayudas del temporal de 2021.

El delegado del gobierno español en Tarragona ha anunciado en Ulldecona que ya se ha puesto en marcha el decreto 307/2005 que regula algunas subvenciones para atender determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica, mientras el ejecutivo estatal trabaja para declarar zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil (antiguamente zona catastrófica) las regiones de todo el estado español afectadas por la DANA del domingo, también la comarca del Montsià. Prieto no ha cuantificado las posibles ayudas que se trabajarán con los Ministerios del Interior y de Política Territorial porque es necesario acabar de detallar y analizar los desperfectos que se podrían acoger.

Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a "colaborar" con el Govern para ayudar a los municipios afectados "lo antes posible", y que pueda recuperar "la normalidad previa a las inundaciones". El delegado español ha recordado que ya se otorgaron 37 millones de euros en ayudas por el temporal Gloria y 2,5 millones de euros más después de las inundaciones del 1 de septiembre de 2021 en Alcanar, unas inundaciones que también tuvieron afectaciones en Ulldecona, entre otros.

En este sentido, junto con la alcaldesa del municipio, Núria Ventura, se ha recordado que están pendientes de cobrar las ayudas de aquella partida, un convenio que se firmó a final del año pasado y que debe repartir la Generalitat. "Nosotros hemos resuelto en la parte que nos toca", ha recordado Carlos Prieto. "Entendemos que debe tener sus procedimientos y ser correcto administrativamente y ayer el conseller Elena y la consellera Vilagrà dijeron que harían para agilizar las ayudas. Nosotros la parte de trabajo de 2021 ya la tenemos hecha", ha insistido el delegado del gobierno español en Cataluña.

Prieto, junto a Ventura, han pedido al Govern "una interpretación más flexible" de las bases para incluir los caminos de tierra dañados en la recepción de ayudas, unas infraestructuras agrarias que se quedaron fuera de la línea de subvenciones de 2018. "Es independiente de si es de tierra o es de hormigón. El daño existe y, por tanto, se debe reparar y debemos poder garantizar a los agricultores que puedan entrar en sus fincas, al igual que los ganaderos y que puedan seguir ganándose la vida dignamente", ha añadido la alcaldesa.

Ventura ha detallado que más allá de algunos desperfectos puntuales en la depuradora de las Ventalles o en la Ermita de la Pietat, donde aún no se ha podido acceder a las pinturas rupestres, todos los caminos del término municipal han quedado "literalmente destrozados, arrasados" y ha insistido en que urge la ayuda de las administraciones para repararlos y garantizar el acceso a fincas y explotaciones ganaderas.