El brote de COVID-19 de L'Onada La Ràpita se encuentra en situación estable

25 de enero de 2021 a las 13:49h

El pasado lunes 18 de enero se detectó un brote de coronavirus en la Residencia L'Onada La Ràpita, cuando algunos de los usuarios presentaron sintomatología leve, compatible con COVID. A estas alturas, el brote afecta a 17 residentes y 3 profesionales, todos estables y sin derivaciones hospitalarias. De las 17 personas usuarias positivas, 10 no presentan síntomas y 7 presentan síntomas leves. Los 3 profesionales positivos se encuentran bien, aislados en sus casas. 

L'Onada ha destinado todos los recursos posibles para controlar el brote y los profesionales del centro han recibido ayuda del equipo experto en COVID de L'Onada, que a lo largo de los últimos meses han tenido experiencia controlando brotes en centros de L'Onada y en centros externos y que han recibido formación específica para hacerlo. Además, L'Onada está trabajando codo a codo con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. 

Cinta Pascual, Directora General de L'Onada, cree que desde el primer momento en que se detectó el brote "hemos hecho lo que tocaba, hemos sectorizado el centro y ahora el brote se encuentra localizado en la primera planta, mientras que la segunda, tercera y cuarta están libres de COVID". 

El brote, especialmente virulento a causa de la situación del municipio y por la aparición de la cepa británica del virus, ha llegado después de que todos los residentes recibieran la primera dosis de la vacuna el pasado viernes 8 de enero y ahora debían recibir la segunda el próximo viernes 29. Cinta Pascual, Directora General de L'Onada Serveis, espera "que la vacuna haya hecho efecto y que todas las personas usuarias puedan superar la COVID". 

Para Penny Subirats, Directora de L'Onada La Ràpita, lo más importante es que "los residentes están en muy buenas manos, las manos que los conocen y que han estado con ellos los últimos años". Además, destaca que todo el equipo de profesionales de L'Onada "tienen mucha fuerza y muchas ganas de salir adelante". Desde el Centro hay una comunicación constante con las familias, que pueden seguir las actualizaciones constantes vía WhatsApp. Además, el Comité de Crisis y de Apoyo de L'Onada publica diariamente los datos de la evolución del brote en la sección Coronavirus de OnaCivitas, la web de L'Onada. 

El alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, destaca que "se reaccionó muy rápido" y que "de momento no ha habido una cadena de contactos y el brote se ha podido controlar desde el principio". La situación en la población es mala y el alcalde quiere hacer "un llamamiento a cortar la actividad social y sólo salir de casa por motivos justificados" y "con el esfuerzo de todos reducir y frenar la curva de contagios en La Ràpita". 

Desde L'Onada y L'Onada La Ràpita quieren agradecer los mensajes de ánimo y de apoyo que han ido recibiendo a lo largo de los últimos días por parte de familias, instituciones y vecinos.