El último pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales del consistorio la propuesta de alcaldía de modificación de la Ordenanza Fiscal núm. 10 reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas y otros elementos con finalidad lucrativa.
De este modo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la exención en la tasa de ocupación de la vía pública para los establecimientos de restauración y de las ampliaciones de estas ocupaciones sin coste adicional. Joan Roig, alcalde de Alcanar, recuerda que "esta acción se engloba dentro del conjunto de medidas que ha aplicado el Ayuntamiento con el fin de combatir los efectos económicos de la pandemia de covid-19 y se podrá volver a prorrogar si las circunstancias lo requieren".
Así, desde el estallido de la covid-19 el ayuntamiento de Alcanar ya ha aplicado otras medidas como la modificación de la tasa por licencias de apertura de establecimientos y actividades, la exención de pago de las cuotas de los paradistas del mercado durante los meses que permaneció cerrado, o las subvenciones para las actividades afectadas por los cierres decretados con motivo de la COVID, entre otros.
El Pleno del pasado 1 de diciembre también aprobó prorrogar, por un año más, la exención de pago de la tasa de expedición de volantes y certificados de empadronamiento, certificados de convivencia y certificado de bienes. Esta medida pretende que las personas que solicitan cualquiera de estos documentos, generalmente, para poder complementar solicitudes de subvenciones, ayudas, etc., en un contexto como el actual, no tengan que pagarlos. La suspensión también tiene efectos hasta el 31 de diciembre de 2021 e igualmente se podrá prorrogar en función del contexto del momento.