El Ayuntamiento de la Ràpita apuesta por seguir impulsando políticas ambientales

28 de enero de 2022 a las 17:22h

El pleno del Ayuntamiento de la Ràpita, reunido en la primera sesión del año, ha aprobado seguir implementando políticas ambientales y rechaza la propuesta de nueva ley estatal. Con esta moción de ERC, aprobada con los votos a favor de ERC, JxCAT, mR y la concejala no adscrita, y los votos en contra del PSC, el consistorio apoya el canon de residuos de Cataluña y se suma al manifiesto en defensa suya, impulsado por diferentes instituciones, entidades y personalidades.

Con su aprobación, el Ayuntamiento rechaza la propuesta de la 'Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular' porque pone en riesgo el modelo de éxito catalán, ya que ésta no tiene un carácter finalista, y supone, en el caso de Cataluña, retroceder un camino ya recorrido. Este hecho puede tener unos efectos desincentivadores para el mundo local, de forma que se detenga la progresión de crecimiento para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje y ahorro del depósito de residuos.

Por ello, la administración local se compromete a defender el actual sistema de canon de disposición de residuos de Cataluña, apoyando los programas de reciclaje, reducción y reutilización y también a la Agencia de Residuos de Cataluña en la aplicación del canon.

En el plenario ordinario de enero, también se ha aprobado, por unanimidad, la moción de JxCAT sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. Por otra parte, se han rechazado las dos propuestas del PSC: una en apoyo a la reforma laboral y el diálogo social por su incidencia en el mundo local, y la otra sobre la construcción de un nuevo hospital en la región sanitaria de las Terres de l'Ebre.