Deltebre solicita un informe a la Comisión Jurídica de la Generalitat para resolver el contrato del agua potable

15 de septiembre de 2021 a las 14:01h

El gobierno del Ayuntamiento de Deltebre ha presentado en rueda de prensa los puntos más destacados de la sesión plenaria del mes de septiembre. Entre estas, cabe destacar la solicitud que el Ayuntamiento de Deltebre efectúa a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña para que dictamine si procede la resolución del contrato, por causas de nulidad de pleno derecho, que actualmente vincula al ayuntamiento con SOREA en lo que se refiere al servicio de agua potable y alcantarillado hasta el año 2037.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que "Deltebre es un municipio con agravios históricos que afectan al día a día de la ciudadanía como es el caso de una red de agua potable que presenta unas pérdidas de rendimiento del 70% de su capacidad". Soler ha explicado que el actual contrato con la empresa finaliza en el año 2037 y no contempla ninguna inversión para la mejora de la red a cargo de la empresa. En este sentido, Soler ha añadido que "no podemos permitir que la ciudadanía tenga que sufragar el coste de estas inversiones y que tenga que asumir las consecuencias de las gestiones equivocadas en el pasado".

En todo caso, Soler ha detallado que el objetivo principal de esta actuación, si finalmente se puede acabar resolviendo el contrato, es que la ciudadanía "pueda disfrutar de un mejor servicio de agua potable, con un mayor rendimiento y presión".  

Aparte de este punto, en el plenario también se debatirá la aprobación definitiva de las contribuciones especiales para la urbanización de la calle Riu Besós, así como se detallará la cuenta general de la corporación del año 2020 el cual contempla la estabilización del endeudamiento en mínimos históricos, con una ratio del 44%, y un remanente de tesorería que supera los 4.800.000€.

En el marco de la rueda de prensa, el alcalde también ha detallado que en las próximas semanas se presentará un nuevo cartapacio para encarar el último tramo del mandato municipal. Después de diferentes conversaciones con las concejalías, Soler ha detallado que tanto la teniente de alcaldía de #DeltebreEficient, Elisabeth Tomàs, como también el concejal de Imágenes de Pueblo, Políticas Ambientales y Playas, Joan Lucas, han decidido dar un paso al lado y finalizar esta etapa como servidores públicos.

Tanto el alcalde como el resto de miembros del gobierno municipal, presente en la rueda de prensa, han querido agradecer la dedicación de los dos concejales y desearles mucha suerte y éxitos en la nueva etapa que comenzarán. De hecho, tanto Elisabeth como Joan han argumentado su paso al lado por "motivos profesionales" y han confirmado que "seguiremos trabajando desde una segunda línea para fortalecer el proyecto de transformación del municipio".

Los dos concejales confirmarán su renuncia en el plenario telemático de este miércoles 15 de septiembre. Soler también ha avanzado que las personas que sustituirán tanto a Elisabeth como a Joan serán Rosa Royo, maestra de profesión, y que ocupaba el siguiente número de la lista y Kilian Franch, ingeniero y exteniente de alcaldía en la última legislatura.