Esta semana han comenzado las obras de arreglo de cuatro caminos de Alcanar Playa: de la Mestra, de Codonyol, del Mas del Cec y del Llop. La Junta de Gobierno Local del 29 de septiembre de 2021 adjudicó las obras a la empresa BECSA SA a través de una licitación y por un importe de 184.962 euros (21% IVA excluido). El proyecto de pavimentación consiste en el asfaltado de toda la longitud y anchura de estos cuatro caminos que unen la antigua C-N340 y la nueva nacional.
Esta actuación está financiada en el marco de las subvenciones que se adjudicaron después de las inundaciones de octubre de 2018 y cuenta con un 50% de financiación del Estado español y otro 50% de la Generalitat de Cataluña.
Ivette Fibla, concejala de Urbanismo y Ordenación del Patrimonio, explica que "en 2018 se dividieron las solicitudes en ocho sectores; unos cuantos de estos se estaban licitando cuando llegaron las inundaciones del 1 de septiembre de 2021". Después de las lluvias torrenciales de este año, se han mantenido las actuaciones en los caminos donde no había cambios sustanciales respecto a su estado después de las inundaciones de 2018 y, por tanto, siguen siendo válidos los proyectos iniciales de reparación de pavimento. "Hay un par de actuaciones en sectores que se han tenido que parar, ya que son zonas, como la de Castellans o Sant Jaume, donde ha habido muchos daños y, por tanto, aquellos proyectos de reparación de los daños de 2018 ahora ya no son viables. Ya hemos hablado con la Generalitat para replantear estos proyectos, sea haciendo uno nuevo o haciendo un anexo", añade Fibla.
El resto de actuaciones que se irán haciendo fruto de las subvenciones por las inundaciones de 2018 serán financiadas en un 50% por el Estado español y otro 50% por fondos municipales. "Para poder aprovechar las subvenciones de 2018, todas las actuaciones tendrán un 50% de fondos municipales menos esta primera de los cuatro caminos de Alcanar Playa que estamos haciendo ahora y que está 100% financiada por entidades supramunicipales", concluye Joan Roig, alcalde de Alcanar.