Alcanar ya tiene protocolo de recogida de animales de compañía

05 de junio de 2020 a las 12:39h

El protocolo de recogida de animales de compañía perdidos, abandonados o encontrados en la vía pública de Alcanar ha sido aprobado definitivamente, después de que el pleno municipal le haya dado el visto bueno y que no se haya presentado ninguna alegación. El alcalde de Alcanar, Joan Roig, remarca que con este documento el consistorio da un paso más "en la protección de los animales, la lucha contra el abandono y la concienciación hacia la utilización del espacio público por parte de todos y todas". En este sentido, el protocolo, que ya ha entrado en funcionamiento, da respuesta a cómo actuar cuando se pierde un animal en la calle. Tal como explica la concejala de Salud, Mercè Fischer, tiene "dos partes diferenciadas, la actuación de la ciudadanía y la de la Policía Local".

Si se encuentra un animal en la vía pública, se debe avisar a la Policía Local al teléfono 977732144, indicando la zona y hora de la desaparición y también una descripción del animal. En caso de perder el animal, se debe notificar a la Policía la pérdida o robo en un plazo de 48 horas.

En el protocolo también consta qué hacer para recoger o recuperar el animal perdido, en función de si lleva o no chip. Si el animal lleva microchip, se verificará la propiedad comprobando los datos de la cartilla o pasaporte y del documento de identificación del propietario. Si el animal no lleva microchip, la asociación protectora de animales lo devolverá debidamente microchipado después de requerir una prueba de la propiedad del animal.

En cuanto a la actuación de la Policía Local de Alcanar, cuando se encuentre un animal hará una comprobación en el registro de animales perdidos. Si existe coincidencia, la policía municipal informará al propietario del lugar donde se encuentra el animal de compañía. En caso contrario, contactará con la protectora para comunicar que se ha encontrado un animal y se activará el plan de recogida de animales.

Cuando se reciba un aviso de un animal perdido se incluirá en el registro de perdidos y también se harán comprobaciones respecto a animales encontrados por si alguna de las notificaciones coincide. Si no encuentran ninguna coincidencia, se informará a la entidad protectora.

Si la policía encuentra un animal muerto, hará la lectura del microchip. En caso de que lo lleve, se avisará al propietario y, si no se puede localizar, se añadirá al registro de animales encontrados muertos. Si no está microchipado se hará foto, se enviará junto con la ubicación a la asociación protectora de animales y se avisará a la Brigada Municipal de Obras y Servicios.

Por último, al encontrar un animal atrapado se debe avisar a la Policía Local para coordinar el rescate con la protectora de animales.

"En cualquier caso, si algún vecino o vecina detecta una incidencia que pueda ser grave, debe ponerse en contacto con la Policía Local", concluye la concejala del área.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído