Los usuarios y usuarias del centro ocupacional de la Fundación Mercè Pla en Alcanar han podido volver a su actividad habitual, pero desde ahora lo hacen en el Casal Jove de Alcanar y no en el edificio donde habían estado desde 2007.
La Fundación Mercè Pla tiene un centro ocupacional en Alcanar que, de lunes a viernes, de 9.30 a 17.30 h, acoge a once personas del municipio o de pueblos cercanos que tienen discapacidad intelectual. Se ofrece un servicio de atención diurna de tipo rehabilitador integral destinado a proporcionarles el máximo desarrollo de las capacidades personales y laborales y favorecer su integración sociolaboral.
Con el estallido de la pandemia de covid-19, las autoridades sanitarias decretaron que los centros de día no podían estar en el mismo edificio que las residencias y se tuvo que detener la actividad porque no se disponía de un espacio físico para el centro ocupacional, aunque se derivaron algunos usuarios temporalmente a otros centros más lejos de casa.
Fruto de las negociaciones entre el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Ayuntamiento y la Fundación, se ha llegado a un acuerdo para emplazar el centro ocupacional en el Casal Jove - Hotel de Entidades de Alcanar. El Ayuntamiento y la Fundación Mercè Pla han firmado un convenio de cesión de uso del espacio. De esta manera, se intensifican las estrechas relaciones que ambas instituciones mantienen desde hace años.
Desde el Patronato de la Fundación, hacen una valoración positiva de estos primeros días, ya que "el espacio es nuevo, luminoso y amplio. Además, es fantástico para poder desarrollar las actividades en tiempo de pandemia y evitar la interacción social con la comunidad".
Por su parte, Meritxell Ulldemolins, concejala de Juventud, destaca que "la Fundación Mercè Pla hace muchos años que realiza un gran trabajo social en el municipio. Desde el Ayuntamiento les queremos facilitar el trabajo y en este caso hemos adecuado el Casal para que pueda responder adecuadamente a las necesidades del centro ocupacional. Estoy segura de que este convenio servirá para promover nuevos proyectos de inclusión entre todos los usuarios del Casal".
De hecho, más allá de la atención diurna a los usuarios del centro ocupacional, en un futuro se pretende desarrollar un proyecto de inclusión con actividades de ocio en el que participen los usuarios del centro ocupacional, pero también otros residentes del hogar de la Fundación, así como jóvenes y miembros de entidades del municipio.
