Ante la evolución actual de la pandemia provocada por la Covid-19 y para evitar posibles contagios y rebrotes, el Ayuntamiento de Alcanar y la Comisión de Fiestas han decidido conjuntamente suspender las Fiestas del Remei, previstas del 9 al 12 de octubre. La decisión de posponer los actos de fiestas para el año que viene se ha tomado de manera unánime con las pubillas, pubilletas, herederos, así como sus familiares. Igualmente, la cuarta edición del festival Iber Tyrika, que también debía celebrarse en octubre, queda anulada.
Mercè Fischer, concejala de Fiestas, comenta que "somos conscientes de que después de todo lo que nos ha tocado vivir en los últimos meses, todos y todas esperábamos con mucha ilusión las fiestas Mayores de Octubre, pero debemos ser responsables y no poner en riesgo a los protagonistas de nuestra fiesta, las pubillas, los herederos, las entidades y toda la ciudadanía que participa."
Por su parte, Joan Roig, alcalde de Alcanar, explica que como alternativa se volverá a optar por espectáculos de pequeño formato, "la ciudadanía podrá disfrutar de actos culturales, con aforo limitado, situados en ubicaciones que permiten garantizar el distanciamiento social y las condiciones de seguridad ante la pandemia de la covid-19. Ahora, la cultura y el entretenimiento son más importantes que nunca".
En cuanto a Tyrika, Jordi Monfort, concejal de Turismo, remarca que "la esencia de Tyrika es incompatible con la covid-19, pero igualmente organizaremos actividades adaptadas a la situación actual para promover nuestro patrimonio ibérico, en el marco del 20º Fin de Semana Ibérico. Además, seguiremos potenciando nuestro legado histórico a lo largo del año a través de diferentes propuestas virtuales y recursos pedagógicos."
El Ayuntamiento de Alcanar quiere agradecer a todas aquellas personas, ya sean trabajadores públicos, voluntarios o entidades, que estaban poniendo sus esfuerzos en hacer posible las Fiestas del Remei y el festival Tyrika. "Guardamos las fuerzas y la energía para el año que viene", concluye la concejala, "mientras tanto, seguiremos disfrutando de diferentes espectáculos adaptados a todos los públicos, en un formato diferente y que ya tuvieron muy buena acogida en verano".
En los próximos días el consistorio anunciará las diferentes actividades previstas para este otoño, que se realizarán siguiendo el protocolo de medidas de seguridad y protección ante la COVID-19.