El Ayuntamiento de Alcanar se ha adherido al programa Pueblos de Circo, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña y se ha comprometido a promover el circo como actividad cultural.
Joan Roig, concejal de Cultura y alcalde de Alcanar, ha recordado que "el proyecto tiene como objetivo hacer llegar programación de circo a nuestro municipio porque aún hay poca presencia de esta arte escénica en nuestra agenda cultural".
De momento, el consistorio ha programado tres espectáculos en verano, mientras que en otoño se realizará un cuarto espectáculo y también un taller de circo, todos los espectáculos seguirán la normativa que marque el PROCICAT.
El ciclo comenzará el 10 de julio, en el parking del Marjal, con Volov, de la compañía TQM, un viaje que llevará a la audiencia a descubrir nuevos territorios y espacios diferentes evocados por pájaros, astros y montañas. El 24 de julio, a la misma hora, será el turno del espectáculo de acrobacia Kalabazi, de la compañía Tita8tou.
El viernes, 20 de agosto, a las 22.30 h, tendrá lugar el espectáculo Moonlight de la compañía Todozancos, un show multidisciplinario de circo contemporáneo y teatro de calle que hará un recorrido por diferentes calles y finalizará en la plaza Sant Pere, fusionando proezas y juegos participativos con la audiencia.
Pueblos de circo es una de las medidas incluidas en el Plan de Impulso al Circo 2019-2022 y que este año llevará 27 representaciones y 6 talleres de circo a siete pueblos de Cataluña, entre ellos Alcanar, el único de las Tierras del Ebro.
El objetivo de la medida es reforzar un circuito estable municipal en Cataluña para espectáculos de circo y ampliar la red de estructuras y espacios de exhibición. También quiere difundir la creación de circo catalana, así como dar más oportunidades de exhibición para las compañías. Además, con la participación de los espacios de formación en circo se quiere acercar estas iniciativas a los municipios y a la población más cercana. Otro de los objetivos es acercar a los municipios como Alcanar la organización de la exhibición de espectáculos de circo, porque a menudo es un arte escénica más desconocida por parte de los programadores y programadoras.
