El Ayuntamiento de Alcanar, mediante el programa «Formación y trabajo» que desarrolla el Consejo Comarcal del Montsià, ha incorporado a dos personas trabajadoras al servicio de limpieza viaria del municipio. Con estas incorporaciones se ha reforzado la limpieza manual de las calles del núcleo urbano de Alcanar.
"Con este programa mejoramos la limpieza de las calles del municipio, una de las prioridades del plan de gobierno", explica el alcalde, "y a la vez favorecemos la inserción laboral y mejoramos la empleabilidad de personas del municipio".
Por su parte, la concejala responsable de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, Yvette Fibla, destaca que "hay emplazamientos donde la máquina barredora no puede acceder para llevar a cabo las tareas de limpieza; por eso es importante disponer de más personal para poder realizar la limpieza de forma manual". Además de las zonas de más difícil acceso, el servicio de limpieza manual se intensificará en aquellos emplazamientos con más afluencia de personas, como los parques infantiles, el entorno del centro de asistencia primaria o las calles más comerciales de Alcanar.
En cuanto a las contrataciones del personal, se han llevado a cabo a través de una subvención del Servicio de Ocupación de Cataluña al programa «Formación y trabajo», que desarrolla el Consejo Comarcal del Montsià con el objetivo de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que tienen más dificultad para acceder al mercado laboral.
Concretamente, un trabajador empezó a trabajar en diciembre y lo hará durante un período de nueve meses a jornada completa, a través de la línea PAN-COVID, es decir, la de personas en riesgo de caer en situación de desempleo de larga duración que no perciben prestación por desempleo o subsidio ni ayudas. La otra trabajadora, que se incorporó en febrero, forma parte de la línea Mujer, dirigida a mujeres víctimas de violencia de género o con riesgo de caer en una situación de desempleo de muy larga duración, y ha sido contratada a jornada completa para un período de doce meses.
Además, ambos recibirán una formación transversal de 60 horas: una sobre habilidades personales y trabajo en equipo, y la otra sobre herramientas informáticas.