El gobierno municipal cuenta, desde este mes de febrero, con una nueva concejalía encargada de gestionar los aspectos vinculados con los animales de Alcanar, las Cases y Alcanar Platja, una iniciativa pionera en la comarca del Montsià. La Concejalía de bienestar animal estará encabezada por Mercè Fischer, que ya lideraba las políticas de bienestar animal a través de la Concejalía de Salud.
Anualmente el Ayuntamiento de Alcanar desarrolla, de forma conjunta con la entidad aGOSaGATS, diferentes campañas de concienciación que traspasan los límites de la salud, para abrirse a todo un abanico de acciones: el control y el cuidado de las colonias de gatos, la importancia de la esterilización de los animales de compañía, la tenencia responsable, los deberes de los propietarios, la implantación de un parque canino, etc.
Tal y como explica la concejala, "hasta ahora las acciones que iban dedicadas a los animales se trabajaban desde la Concejalía de Salud porque a priori las acciones iban encaminadas en campañas de salud pública, pero, a medida que la sociedad ha ido tomando conciencia, también han evolucionado las políticas de sensibilización vinculadas a garantizar el bienestar animal".
Joan Roig, alcalde de Alcanar, añade que: "La Concejalía ha sido creada para canalizar los recursos dedicados a la protección animal. Esto también nos permitirá agilizar las acciones de apoyo a la asociación aGOSaGATs, que se encarga de impulsar todas las iniciativas desde el voluntariado. Una tarea que se debe poner siempre en relieve y que es fundamental para dignificar la vida animal del municipio."
Esta nueva Concejalía de bienestar animal, por lo tanto, nace con el objetivo de trabajar con una visión amplia para poner en marcha más políticas vinculadas a garantizar el bienestar de los animales del municipio y, a la vez, promover una buena convivencia con todos los vecinos y vecinas.