La Biblioteca Trinitari Fabregat es un equipamiento público de referencia en el municipio. Después de la ampliación de 2009, cuenta con tres plantas diáfanas que acogen las salas de lectura, las salas de estudio, una sala de formación y otra de actos, dos terrazas y un jardín. En los próximos meses tendrá una nueva sala polivalente de gran anchura, capaz de acoger exposiciones y otros proyectos culturales.
En la actualidad, la biblioteca dispone de un fondo de 53.231 volúmenes y tiene 7.325 personas socias. Además, cuenta con una programación estable de referencia: charlas, exposiciones, espectáculos, conciertos de formato pequeño, etc. "Aparte de promocionar el conocimiento a través de la lectura, también fomentamos la cultura en las diferentes vertientes. Con la nueva sala podremos ampliar la oferta y nos podremos acercar a personas que no frecuentan la biblioteca", explica Pietat Subirats, directora de la biblioteca.
El gran volumen de actividades y servicios que la biblioteca ofrece a la ciudadanía ha hecho que la actual sala de actos no pueda acoger todas las propuestas ni el número de personas que se desearía, por este motivo se ha visto necesario construir una nueva sala polivalente. La obra se ha adjudicado a la empresa Sercodelta, SL, por un importe de 276.000 euros (IVA excluido), que será financiado al cien por cien por el Departamento de Cultura de la Generalitat.
Joan Roig, alcalde de Alcanar y concejal de Cultura, destaca: "Tendremos una sala de exposiciones grande y moderna, así como un espacio de promoción de la cultura para todos los canareus y canareves. Gracias al horario tan amplio de la biblioteca, también podremos ampliar los servicios sin tener que aumentar recursos ni personal".
La ampliación se construirá en la parte que ocupa el edificio de la calle Carolines, en la segunda planta. Urbanísticamente, el proyecto se ha resuelto siguiendo las directrices de la clave 12 del Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) del Ayuntamiento de Alcanar, que hace referencia a una zona de ordenación antigua y tradicional.
"La parte que se construirá es una sala polivalente dotada con todo el material necesario, justo a la derecha mirando el edificio actual desde la fachada. La obra, además, contempla la instalación de una escalera metálica de evacuación que dará acceso al patio del Huerto de la Maestra Gual", explica Ivette Fibla, concejala de Urbanismo.
Las dos plantas se encuentran comunicadas por un ascensor para que no haya ninguna barrera arquitectónica. "Con esta actuación finalizamos las diferentes fases de remodelación de la biblioteca para que el edificio quede totalmente reformado y adaptado", concluye la concejala.
