Alcanar activa una línea de ayudas de 60.000 euros para empresas que han cerrado temporalmente por la Covid-19

30 de octubre de 2020 a las 18:15h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcanar ha aprobado esta semana las bases reguladoras de una nueva ayuda que pretende paliar los efectos económicos de la covid-19 y que va destinada a autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro que sean titulares de una actividad económica establecida en Alcanar.

En concreto, estas subvenciones tienen asignada una partida de 60.000 euros. El objetivo es otorgar ayudas equivalentes a los gastos generados en concepto de tasa por la recogida de basuras y de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, durante los períodos en que las actividades y los servicios no esenciales del municipio se hayan detenido como consecuencia de las medidas decretadas por el Gobierno del Estado español y la Generalitat de Cataluña.

Joan Roig, alcalde de Alcanar, explica que "el equipo de gobierno adquirió este compromiso a principios de la pandemia. Después de haberlo trabajado a fondo, hemos activado esta línea de ayudas con una cantidad económica importante para dar una mano a los empresarios del municipio".

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramita en régimen de concurrencia no competitiva. Por lo tanto, todas las empresas que se presenten a  la convocatoria y cumplan los requisitos recibirán una ayuda proporcional, teniendo en cuenta los criterios y el procedimiento de concesión. Transcurrido el período de exposición pública, el Ayuntamiento publicará la convocatoria, que incluirá los requisitos y plazos, y también pondrá a disposición de los empresarios los diferentes formularios.

"Esta línea de ayudas se suma a otras medidas fiscales que ya aplicó el Ayuntamiento durante el confinamiento y las etapas posteriores", recuerda el alcalde.

De hecho, este verano la Concejalía de Economía y Hacienda modificó varias ordenanzas para garantizar que la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas quedara sin efecto desde el estado de alarma hasta finales de año, con el fin de no generar ningún gasto a los empresarios. Y en mayo, después del confinamiento, el Ayuntamiento habilitó más espacios en las calles para que los establecimientos del municipio pudieran ampliar o incorporar nuevas terrazas, y garantizar así la máxima ocupación sin ningún coste añadido.