Toda una vida en una casa que de repente queda en nada. Así se sintieron muchos de los vecinos y vecinas de Alcanar, las Casas de Alcanar y Alcanar Playa después de las trombas de agua que el miércoles, 1 de septiembre, inundaron la zona.
La angustia se apoderó de muchos otros vecinos que veían como una buena parte de sus proyectos profesionales nadaban corriente abajo con el agua. Son decenas de personas las que lamentan las pérdidas económicas y emocionales que las fuertes corrientes les han arrebatado.
La primera reacción de muchas otras personas del municipio fue la de ponerse a trabajar para limpiar y quitar los escombros, sin descanso, sin pensar. Ahora bien, los expertos aseguran que es muy habitual sentir angustia u otros tipos de malestar emocional, ya sea horas o días más tarde de la tragedia.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcanar con el apoyo de Protección Civil, ha activado un servicio de apoyo psicológico individual y confidencial a raíz de las lluvias torrenciales. "Las personas son lo primero, consideramos que es imprescindible y vital ofrecer este primer servicio de asistencia psicológica donde se pueda crear un espacio de confianza, ya que hay vecinos y vecinas que han venido situaciones traumáticas", comenta Joan Roig, alcalde de Alcanar.
Maribel Ramon, concejala de Acción Social y Familia, explica que "a veces es complicado que uno mismo reconozca que se encuentra en un estado de shock, por eso es importante que cualquier persona que pueda detectar los síntomas de malestar emocional en un familiar o conocido se ponga en contacto con nosotros".
Si alguien cree necesita ayuda, o bien una persona de su entorno, debe contactar al teléfono 627 338 980 de lunes a viernes de 8 a 15 h y jueves de 16.30 a 19 h.
El Ayuntamiento también ha organizado una sesión informativa grupal sobre pautas emocionales para gestionar los efectos psicológicos que nos han dejado el temporal Dana.
Las sesiones tendrán lugar el lunes, 13 de septiembre, a las 19 h, en el complejo deportivo Serramar de Alcanar Playa; el martes, 14 de septiembre, a las 19 h, en el Centro de jubilados de las Casas y el miércoles, 15 de septiembre, a las 19 h, en el Edificio de Servicios Agrarios de Alcanar
Para poder controlar el aforo, las personas que quieran asistir deben llamar o enviar un WhattsApp al teléfono al 627 338 980.