Un total de 107 alumnos de los institutos Dertosa y Cristòfol Despuig participan este curso en el programa artístico y educativo Mapadeball, una iniciativa que forma parte del Plan de Impulso a la Danza de Cataluña. Hoy se ha hecho la presentación pública del proyecto en el aula didáctica del Museo de Tortosa, con la presencia de la alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, el primer teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Jordan, y el segundo teniente de alcaldía de Educación, Víctor Grau.
Al acto también han asistido las coreógrafas Sílvia Sant Funk y Mònica Muntaner, coordinadoras de Mapadeball a nivel nacional; la artista tortosina Llibertat Curto, que asumirá la dirección y adaptación artística, y la referente del programa temporal para la mejora del arte y la cultura en la educación, Montserrat Ismael.
Tortosa se incorpora por primera vez a Mapadeball
Tortosa se ha incorporado este curso al programa Mapadeball a través de la Xarxa Transversal. El alumnado de los dos institutos participantes tendrá que preparar el espectáculo ‘UMHLABA’, que significa ‘mundo’ en zulú
En el Institut Dertosa, participan alumnos de primer y segundo de Bachillerato, con las profesoras Maria José Darder y Clàudia Giménez, mientras que en el Institut Cristòfol Despuig lo hace el alumnado de tercero de ESO, con la profesora Guadalupe Pedret.
El proyecto se cerrará el viernes 8 de mayo, con una representación pública del espectáculo en la plaza del Ábside, después de todo un curso de trabajo en el aula
Un proyecto alineado con el modelo de ciudad educadora
La alcaldesa Mar Lleixà ha destacado que “nos ilusiona sacar adelante este proyecto, que se alinea mucho con nuestro modelo de ciudad educadora y cultural, y también con nuestro objetivo de tener una Tortosa libre de discriminaciones. Mapadeball fomenta valores como la inclusión, la participación, la creación compartida y la cooperación”
Lleixà ha añadido que “al mismo tiempo, promueve la expresión, la reflexión y el trabajo colectivo a través de la danza, así como el pensamiento crítico y la colaboración a través del movimiento. Y finalmente, también promueve la inclusión, en la que la diversidad es un valor fundamental y todo el mundo es válido para bailar”
Una herramienta educativa de referencia en Cataluña
Por su parte, el teniente de alcaldía de Cultura, Jordi Jordan, ha recordado que Mapadeball es una herramienta educativa impulsada por el Mercat de les Flors, con el objetivo de acercar el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea al alumnado de secundaria. “Tortosa es uno de los 11 municipios seleccionados, con Mataró, Olot, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Figueres, Reus, Lloret de Mar, Lleida, Tarragona y Tàrrega”, ha detallado.
Desde el 2024, Mapadeball forma parte del Plan de Impulso a la Danza y cuenta con la participación de 46 centros educativos, 86 docentes, más de 2.800 alumnos y 19 artistas locales, con 1.160 horas de danza en el aula y 45 funciones.
Cultura y educación como herramientas de cohesión
Finalmente, el teniente de alcaldía de Educación, Víctor Grau, ha explicado que el Plan de Impulso a la Danza se alinea con el nuevo programa temporal para la mejora de la presencia de las artes y la cultura en la educación, impulsado por los departamentos de Cultura y Educación. El objetivo es garantizar el acceso universal del alumnado a la cultura y reconocer el papel de las artes como herramienta de cohesión, inclusión y desarrollo personal
Grau ha concluido que “Mapadeball es un proyecto muy interesante porque combina formación reconocida para el profesorado, sesiones de creación colideradas entre artistas locales y docentes, y muestras escénicas abiertas al público en cada una de las ciudades participantes”