El Gobierno y los alcaldes ebrenses se preparan para aplicar medidas más restrictivas en algunos municipios si el número de contagios y la aparición de brotes por covid-19 no se reduce en el territorio. Se descarta de entrada aplicar limitaciones generales a toda la veguería.
Tras la reunión de la Coordinación Territorial Covid-19 de este jueves, el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarés, ha detallado que en julio se han registrado 58 positivos por coronavirus en el Ebro y se han aislado 800 personas que habían estado en contacto directo con contagiados, hasta que no se les haga la PCR. Por otra parte, Protección Civil preparará material didáctico para concienciar a los jóvenes de que no se pueden relajar las medidas de seguridad en espacios de ocio.
Pallarés ha definido la situación sobre la evolución de la pandemia en las Tierras del Ebro de "calma tensa" tras compartir con los alcaldes de todos los municipios y EMD del territorio las medidas del Procicat que se han aplicado a otros territorios como las comarcas de poniente o el área metropolitana más afectadas por el rebrote del virus.
"Básicamente es para anticiparnos a lo que puede pasar en algún municipio. Por ahora descartamos que en toda la región pero en algún municipio si la tendencia sigue igual, se tendrán que aplicar medidas más restrictivas", ha apuntado el delegado.
Los alcaldes, sobre todo de los municipios limítrofes con la Comunidad Valenciana, han pedido que se refuerce y se incremente la coordinación entre los departamentos de Salud catalán y valenciano para facilitar que se crucen y compartan los datos de contagios que pueden afectar a ambos lados del río Sénia.
Este miércoles, Salud hacía pruebas a una sesentena de jóvenes del municipio de la Sénia que habían estado en contacto con jóvenes del pueblo y de municipios vecinos del Baix Maestrat que se habían contagiado en una fiesta en una discoteca de Peñíscola.
En este sentido, se ha pedido a Protección Civil que ponga en marcha campañas de concienciación y material didáctico para la población más joven de las Tierras del Ebro para tratar de incidir y evitar que relajen las medidas de seguridad en espacios de ocio y reencuentros.
Durante julio se han detectado 58 casos de contagio en el Ebro, con 459 positivos acumulados este jueves al mediodía, desde el inicio de la pandemia. Hay actualmente 8 personas hospitalizadas y unas 800 personas aisladas, por estar en contacto directo con casos positivos.
Los alcaldes han establecido un protocolo con Salud para alertar a los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales si hay personas que no cumplan las recomendaciones de aislamiento y pongan en riesgo la salud pública. Las autoridades policiales podrán advertir y sancionar si se incumple esta medida.
"La cadena de transmisión es clave y hay que hacer bien las cosas. Es vital hacer caso a las autoridades sanitarias", ha recordado Pallarés. "Estamos en una calma tensa, tenemos que seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible y si lo hacemos bien es posible que no sea necesario aplicar medidas más excepcionales como en otros municipios y áreas del país", ha añadido.
