Lluís Soler: “La ciudadanía ha pasado de una resignación histórica a una ilusión persistente de mirar hacia el futuro”

Entrevista al alcalde de Deltebre, Lluís Soler

05 de enero de 2026 a las 07:00h
Actualizado: 06 de enero de 2026 a las 11:34h

Nos desplazamos hasta el corazón del Delta, al municipio de Deltebre, para conversar con Lluís Soler (Deltebre, 1983), su alcalde. Con él hablaremos de la emergencia climática, de la regresión del Delta, de los nuevos Hubs turísticos y del paseo de Lo Carrilet.

 

Vinculado a la política desde muy joven. ¿Cómo se llega hasta aquí?
Desde muy joven me ha gustado la política y el ámbito de la gestión pública. Entré como concejal en 2007 y en 2015 recibí la confianza ciudadana para transformar Deltebre como alcalde. Con mucho esfuerzo, constancia y, sobre todo, mucha resiliencia es como se llega hasta aquí.

 

¿Cómo ha cambiado Deltebre en los últimos años? ¿Cuál ha sido su mejor proyecto? ¿Y cuál es el que aún se le resiste?
La ciudadanía ha pasado de una resignación histórica a una ilusión persistente de mirar hacia el futuro y esto es la mejor muestra de ver cómo ha cambiado Deltebre. Hemos invertido más de 60 millones de euros y el mejor indicador es el balance positivo que hace la ciudadanía de Deltebre con la efervescencia y orgullo de pueblo que nos permite elevar el municipio hacia el futuro. Un municipio que viene de una emancipación, de una independencia, y que ha sufrido unos déficits históricos muy importantes. Los mejores proyectos han sido abrir una oficina turística en Riumar, hacer un carnaval multitudinario, las obras en el paseo del Carrilet o el festival Mescla, entre otros. Y las cosas que aún nos quedan en el tintero, algo que se nos resiste es la ampliación del puerto de Deltebre y que nos ha costado siete años sacar adelante el plan especial de ampliación; pero también la ampliación del polígono industrial.

 

¿Cómo se consigue cambiar la mentalidad o concepción del llamado “Sur de Cataluña” en Barcelona?
Hay una dualidad donde al concepto “Ebro” le faltaba una fortaleza de identidad y, además, éramos “el sur” y no las Tierras del Ebro. Y los de Deltebre éramos “aquellos de allí abajo”, lo que no dejaba de ser una falta de respeto. Al final, el Ebro y también Deltebre hemos conseguido con trabajo y persistencia que se nos reconozca y que quienes éramos la risa de otros, ahora marquemos la diferencia y tengamos servicios propios.

 

Una clara apuesta, desde el primer día, por la cultura. ¿Cómo van las obras de recuperación del cine del Rialto? ¿Y la nueva sala de ensayo de la Escuela de Música?
Hacía años que se quería homologar una Escuela Municipal de Música para que pudieran ir los niños y niñas al acabar el estudio y que fuera reglada. Hicimos unas reformas y creamos la escuela que es la cuna de nuestra banda de música de la Sociedad Musical Espiga de Oro. Ahora estamos haciendo una sala de ensayo para que la ciudadanía también pueda asistir y presenciar los ensayos de la Escuela y de la Banda y se podrán ver desde la misma carretera y por la noche. Además, Deltebre, durante muchos años ha perdido el poco patrimonio histórico que tenía y lo que quedaba estaba abandonado o en manos privadas como el antiguo cine del Rialto, que cerró en 1983, y que gracias al POM, el Ayuntamiento lo ha adquirido convirtiéndolo en un equipamiento y hemos conseguido las dos líneas del PIREB del Fondo Europeo del ministerio de Vivienda y que nos permitirá también recuperar la antigua cámara arrocera de La Cava. El cine abrirá sus puertas este 2026 con una programación concertada y que hará hervir la esencia cultural de todo el país en el Delta.

 

¿Y el Centro Cultural del Delta, tiene buena acogida?
El Centro Cultural del Delta fue de las primeras cosas que hicimos cuando entramos en el Ayuntamiento y teníamos un centro cívico que no servía para nada y utilizamos una subvención para reconvertir el centro cívico en un centro cultural y ubicar también la biblioteca, el salón de actos, espacios de trabajo compartido y investigación, un espacio de arte en dos pisos... y una plaza en el exterior que dan fuerza a la cultura de nuestro municipio.

 

¿Qué ha pasado con el Deltebre Dansa? ¿Se lo esperaban? ¿Qué pasará a partir de ahora?
Hay gente a la que le gustaba mucho el festival del Deltebre Dansa y había gente a la que no le gustaba nada. No despertaba transversalidad, sino según los colectivos. El festival es un patrimonio que se ha hecho y forjado en Deltebre y las formas de cómo se va su director no han sido las más adecuadas porque, al final, cuando yo entré como alcalde el festival se hacía en el Centro Cívico y los artistas dormían en el instituto, colgaban la ropa en las vallas y estaba muy mal visto. Al cabo de once años conseguimos cambiarlo de ubicación y llevarlo al lado del río, cambiar la imagen del festival y que ganara un premio como uno de los mejores festivales de Europa... Todo fue fruto de las buenas ideas de quien lo promovía, de las ayudas y subvenciones que recibían de las diferentes administraciones.

Al final, el festival Deltebre Dansa no se va a ninguna parte, quien se va es la persona que lo organizaba, pero el festival continúa más allá de cómo se haga este nuevo modelo. Por lo tanto, a nosotros nos han llovido las propuestas y todavía no hemos decidido qué haremos, pero nos estamos reuniendo con mucha gente y planteándonos qué haremos. No queremos seguir en la misma línea porque en la última edición ya se vio que el ambiente no era el mismo y tuvimos que hacer una carpa un poco más reducida. Queremos darle un contenido diferente, complementario o puede que no hacerlo. Lo sabremos antes de llegar a la primavera.

 

Tienen el presupuesto más elevado para 2026, de 30.650.000€. ¿Cuáles serán las principales acciones?
Es el presupuesto más grande de la historia de nuestro municipio, la mitad del dinero del cual son inversiones vinculadas a subvenciones y ayudas de administraciones diferentes. Es un presupuesto contextual porque se debe complementar y no queremos subir la capacidad fiscal, por lo tanto, lo tenemos que hacer a través de la deuda pública que nos debe permitir cofinanciar las diferentes subvenciones. Por lo tanto, mantenemos la capacidad fiscal y en diez años y medio no hemos subido los tributos ni tampoco los hemos actualizado porque las tasas las van subiendo en muchos otros lugares. Por lo tanto, estas inversiones incluyen las obras del Rialto, del paseo del Carrilet, de los dos campos de césped de los campos de fútbol, los hubs turísticos, el alumbrado LED o la digitalización del agua potable de los diferentes contadores que hemos sacado a licitación. Además, también damos refuerzo a las otras cosas que hemos ido haciendo los últimos años como las políticas sociales propias que complementan las del Consejo Comarcal y que no queremos que se quede nadie atrás o la limpieza de las playas durante todo el año, que antes tampoco se hacía.

 

Y, en cuanto al turismo, ¿cómo va el impulso del nuevo Hub Turístico?
Estamos gestionando dos planes de sostenibilidad turística en destino que están vinculados a dos etapas del paseo del Carrilet. El Ayuntamiento lo hará en tres etapas, desde la entrada de la Avenida Rogles de l'Ebre hasta la C/St. Sebastià. Dos estarán cofinanciadas por el plan de sostenibilidad turística de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno del Estado y la tercera que será con fondos municipales. Esto permitirá disponer de un carril cicloturístico y, en medio, habrá dos Hubs Turísticos. Uno será el Hub del Carrilet de La Cava que dejará preparado el espacio para poder reconstruir la antigua estación del Carrilet el día de mañana y, de momento, será espacio de acogida de turistas y punto de venta y de información. Y, el otro, unirá el paseo del Carrilet con el paseo fluvial y se llamará Lo Maset. Allí habrá un embarcadero para las barcas que vengan de Riumar, para que puedan amarrar allí y coger las bicicletas para hacer la ruta de circunvalación por todo el pueblo.

 

¿Cómo están funcionando las campañas de fomento del reciclaje? ¿Es una de las asignaturas pendientes en la mayoría de municipios ebrenses? ¿Cómo se puede mejorar?
Deltebre es un municipio complejo por su dispersión urbana, que nos comporta dificultades a la hora de implementar las políticas de reciclaje. No obstante, no paramos con las campañas y, la semana pasada, fuimos a las escuelas para transmitir la pedagogía y los valores del reciclaje y hacer la entrega de premios de la semana de los residuos que hicimos en el mes de octubre en las escuelas. Además, en los últimos años hemos puesto islas de reciclaje en todo el casco urbano y en las zonas rurales también hemos estado poniendo. De cara al nuevo contrato de 2028 estamos trabajando en fomentar la tasa justa, a base de incentivos y también contenedores inteligentes que nos permita controlar el reciclaje y bonificar a las familias que reciclen. Una de las cosas del Plan de Barrios es un programa de tasa justa como prueba de todo esto que tendremos que acabar implementando.

 

20251216130807 resized

 

¿Cómo surge la idea de Risquet, la mascota de Protección Civil?
Es un programa del departamento de Interior y una manera de fomentar entre los niños y niñas los riesgos de Protección Civil de una forma ilustrativa y dinámica adaptado a las casuísticas de cada municipio y de las emergencias reales.

 

¿Cómo va toda la gestión de los desperfectos de la pasada DANA? ¿Se está hablando de unificar el Plan Delta (Mesa de Consenso), la Estrategia Delta (Gobierno de la Generalitat) y el Plan de Protección del Ministerio? ¿En qué punto se encuentran? ¿Se ha definido ya el marco de Actuaciones Prioritarias de Protección del Delta del Ebro?
Sobre la DANA, cada vez que hay una tormenta nos afecta muchísimo y las lamentaciones ya las dejamos de lado, solo estamos trabajando para adaptarnos a las crisis climáticas. Aquí nos afectó en caminos rurales y equipamientos, pero ya veníamos también de tres fines de semana donde ya habíamos tenido una granizada muy fuerte que afectó equipamientos y campos de arroz y más inundaciones. Ya hicimos el informe de agravios y empezar a tramitar las ayudas y reparaciones más urgentes. Los primeros diez días de enero finaliza la ayuda de la Generalitat y lo estamos acabando de presentar, como cada año.

En cuanto al Plan Delta, tenemos cinco años de trabajo conjunto con la Mesa de Consenso donde se ha hablado mucho y se ha conseguido muy poco. La línea de mar retrocede más cada día, en la agenda institucional se habla mucho más del Delta que hace diez años, pero las actuaciones en el Delta han sido muy tímidas. Han hecho movimientos de arena y estudios, pero efectividad muy poca y estamos esperando el Plan Unificado que anunció el Ministerio y que aún no está sobre la mesa.

 

¿Qué pasó con los expedientes de deslinde de Costas de Tarragona? ¿Cómo es que se pararon? ¿Cómo están actualmente?
Hemos vivido un expediente de deslinde largo que venía de hace dos años. Queríamos pararlo porque no nos gustaba que no se consensuara con el territorio y que representara un retroceso y, en este caso, estos últimos meses intensificamos la necesidad de llegar a un acuerdo y el expediente ha caducado y no se está implementando a estas alturas. Más vale llegar a acuerdos antes de tener que ir a un juzgado.

 

¿Cuándo se hará la ampliación del Puerto Fluvial?
No tenemos ningún plazo. Lo que sabemos es que tenemos el plan aprobado, después de siete años, y que se deben hacer los trámites de la inscripción portuaria y saber si la Generalitat acaba de implementar el proyecto y, si lo hace, también se sumarán los privados.

 

Hace años que la Escola de l’Assumpció y la Escola de Sant Miquel tienen problemas de inundabilidad. ¿Qué se hará en este sentido?
Sí, con la Escola de Sant Miquel la solución es más fácil porque es un tema de obras de adecuación a la inundabilidad, por lo tanto, hay que subir el nivel de la cota y lo hará la Generalitat cuando consideren oportuno. Con respecto a l’Assumpció, es más complicado porque cuando llueve se desbordan las aguas fecales y el módulo de infantil está por debajo del nivel del suelo y habría que hacer un módulo nuevo y poner unos prefabricados, por parte de la Generalitat, a partir del año que viene.

 

Ustedes también se presentaban al Plan de Barrios, pero han quedado fuera. ¿Qué harán a partir de ahora? ¿Qué proyectos presentaban?
En el Plan de Barrios teníamos prevista una inversión de 12,5 ME que permitirá cambiar cañerías de agua potable, reforzar los pluviales, fomentar la accesibilidad a las viviendas, potenciar la energía renovable en las viviendas, plantación de arbolado para descarbonizar el ambiente en el centro del pueblo. Nos hemos quedado fuera, pero seguiremos luchando y volviéndonos a presentar de cara a la próxima convocatoria que se haga.

 

La Generalitat anunció mejoras para reducir la siniestralidad de la TV-3454 con unas rotondas. ¿En qué punto están estos proyectos? ¿Y su ejecución?
De este proyecto se han hecho bastantes de las rotondas que estaban proyectadas y, hace dos años y medio, la Generalitat redactó el proyecto de dos rotondas nuevas y estas están pendientes de licitar en 2026 a través del plan de inversiones si se aprueban los presupuestos del Govern. Estas serían la del Cementiri y la del Tanatori y aún faltaría la reversión de tres rotondas más.

 

En su día, se había hablado de mancomunar servicios entre municipios como la comisaría de los Mossos d’Esquadra o el centro de urgencias de Atención Primaria. ¿Cómo está este hecho?
Eso son temas que debería hacer la Generalitat si consideran que debe venir una nueva comisaría al Delta porque necesitamos más seguridad ciudadana y ante la entrada de drogas también. Y en cuanto al CUAP, es una larga reivindicación que hacemos desde el Ayuntamiento de Deltebre y desde el Ayuntamiento de Sant Jaume d’Enveja y que continuaremos reclamándolo.

 

Han sido pioneros en la creación de la Mancomunidad Delta Gestión. ¿Cómo es que se ha incorporado La Ràpita? ¿En qué consiste? ¿Con qué objetivos se funda?
La Mancomunidad Delta Gestión está formada por seis ayuntamientos y existe desde 1984. Ahora hemos ampliado las competencias que tenemos por ley y la posibilidad de que se incorporen otros ayuntamientos como Sant Jaume, l’Ampolla y La Ràpita. Queremos hacer algunas cosas juntos para ahorrarnos dinero. Tenemos tres líneas principales como las compras agregadas del Delta, mancomunar servicios públicos y subvenciones conjuntas para proyectos de alto valor público para el territorio.

 

¿Cómo le gustaría que le recordara la ciudadanía después de su paso por el Ayuntamiento?
Me gustaría crear ese orgullo de pueblo del que todos nos sentimos ilusionados de formar parte del corazón del Delta. Que la gente esté contenta de donde vive.

 

De cara a las municipales, hay quien habla de la creación de una agrupación de electores bajo las siglas de Enlairem Terres de l’Ebre, más allá de su municipio. ¿Es cierta la creación de esta plataforma? ¿Seguirá vinculada a Compromís Municipal?
Enlairem es un partido local de Deltebre. A partir de aquí, no hay nada decidido. Están hablando más quienes no tienen que hablar que quienes sí. Estamos en un proceso interno de pensar si nos quedamos como estamos o si damos opción a otros municipios de constituir agrupaciones locales de Enlairem.

 

Para terminar, complete las siguientes frases:

  • El futuro de Deltebre pasa por... esta ilusión de continuar escribiendo el horizonte de Deltebre con la misma fuerza que hasta ahora.

 

  • El propósito de año nuevo para el municipio es... salir de esta incertidumbre de la preservación de la línea morfológica de la costa y defender, de una vez por todas, la fragilidad que tiene el Delta.

 

  • ¿Cómo vivirán estas Navidades? Las viviremos en la intensidad que representan los actos que organizamos y los encuentros con amigos y familiares.

 

  • La oposición sirve para... marcar la fiscalización de la acción de gobierno, pero también para enriquecer los debates y el modelo que dibujamos desde la acción pública.

 

  • ¿El poder es? Es aquello que en política fácil acaba traduciéndose en el antídoto de lo que es verdaderamente la esencia del servicio público y la vocación pública. Cuando ejerces en base a la vocación pública, no tienes en cuenta el poder, porque lo haces para la ciudadanía.

 

  • Los valores de la política son... las 3 H: Honradez, Humildad y Honestidad y son las que te han de acompañar siempre en el día a día de la acción pública.
Sobre el autor
cropped irene
Irene López Favà
Ver biografía
Lo más leído