Lligallos volverá al Poble Nou del Delta con una cuarentena de actividades

La tercera edición de la iniciativa llegará con una cuarentena de actividades con el objetivo de poner en valor el patrimonio y las tradiciones vinculadas al Delta

31 de agosto de 2026 a las 14:25h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El Poble Nou del Delta volverá a acoger, del 25 al 27 de septiembre, una nueva edición de Lligallos, la feria dedicada a reivindicar el papel de los animales de trabajo en la transformación del Delta del Ebro y en el desarrollo económico y social del territorio.

La tercera edición de la iniciativa llegará con una cuarentena de actividades que combinarán divulgación, tradición, artesanía y gastronomía, con el objetivo de poner en valor el patrimonio y las tradiciones vinculadas al Delta.

El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha destacado que Lligallos «nació para reconocer la función de los animales en el desarrollo del Delta tal como lo conocemos» y ha remarcado que, con esta tercera edición, la feria «ya está consolidada».

Según Tomàs, el Poble Nou del Delta es «el mejor lugar» para reivindicar esta relación, especialmente por su ubicación en el corazón del Parc Natural del Delta de l’Ebre. El alcalde ha defendido también la necesidad de vincular el desarrollo económico del territorio con su historia y con el respeto por el entorno.

Una feria con raíces mediterráneas

El presidente de la Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre y ideólogo de Lligallos, Paco Palmer, ha explicado que la iniciativa surgió a raíz de los viajes a la Camarga, que sirvieron como punto de partida para crear la feria.

Palmer ha señalado que las Terres de l’Ebre comparten muchos elementos con otros territorios mediterráneos, especialmente con otras zonas deltaicas. En este sentido, Lligallos quiere reivindicar estos vínculos culturales y territoriales y explicar cómo los animales tuvieron un papel fundamental en la transformación de un territorio inicialmente salvaje en un espacio cultivable y habitable.

Toros, caballos, artesanía y gastronomía

La programación de esta tercera edición incluirá charlas con especialistas y conferenciantes de referencia, así como diversas propuestas relacionadas con la tradición y la cultura del Delta.

Entre las actividades previstas habrá un maridaje especial el viernes por la noche, la entrada de toros y caballos y una degustación a cargo de las sociedades de cazadores y pescadores del Poble Nou y Sant Pere.

La feria también contará con actividades de artesanía, juegos tradicionales y otras propuestas pensadas para dar a conocer el patrimonio y las tradiciones vinculadas al territorio. El programa completo se presentará durante las próximas semanas.

Lligallos está organizado por el Ayuntamiento de Amposta y la Asociación de Criadores de Toro de las Tierras del Ebro, se enmarca en la marca Reserva de la Biosfera y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro, la Diputación de Tarragona y Delebre.

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído