El sector textil de la Terra Alta se reunió el pasado viernes en Vilalba dels Arcs en una jornada que sirvió para analizar los retos y oportunidades a los que se ha de enfrentar actualmente a nivel empresarial y para plantear objetivos que le permitan adecuarse a las necesidades actuales del mercado y, a la vez, favorezcan el desarrollo local.
"El textil es un sector muy importante en la comarca y muchas mujeres se introdujeron a través de él por primera vez en el mundo laboral. Esperamos que esta jornada sirva para dar un impulso al sector. Hay que poner en valor lo que tenemos en la comarca, sobre todo en lo que se refiere al empoderamiento de la mujer", expresó Neus Sanromà, presidenta del Consell Comarcal de la Terra Alta, durante el discurso con el que dio la bienvenida a los participantes.
El encuentro, organizado por el Consell Comarcal a través de Terra Alta Més y que combinó la presencialidad y la virtualidad, congregó a modistas, patronistas, diseñadoras y otros trabajadores del sector que combinaron experiencia y largo recorrido con juventud y nuevos talentos con la voluntad compartida de aportar ideas y crear nuevas sinergias.
La sostenibilidad, la economía circular y la preocupación por el medio ambiente fueron algunos de los puntos que surgieron durante el primer tramo de la jornada, dedicado a las nuevas tendencias, a
el entorno tecnológico y ecológico, y a los hábitos de consumo e innovación. "Necesitamos creérnoslo más y tener muy en cuenta la sostenibilidad. Hay que caminar juntos y valorar el potencial de manos existente en la Terra Alta. Debemos ir creciendo pero nunca retroceder", se concluyó en el primer debate de la sesión.
El segundo aspecto que trató la jornada fue sobre los recursos más estratégicos para el sector y el futuro de los oficios. En este turno, intervinieron dos jóvenes estudiantes de diseño de moda y de arte textil, que denunciaron que, a veces, se da más valor a la parte creativa que a quien materializa las ideas. "Se lleva la moda a un terreno muy artístico más que a un diseño que debe dar una respuesta. Se debe saber entender el trabajo que hay detrás", apuntó el estudiante Dani Barris. El tercer tramo de la jornada se centró en los nuevos modelos de organización, la cooperación y el trabajo en red.
Talento y confianza
"¿Después de mí, quién habrá?", preguntó Hermínia, confeccionista de la Terra Alta que ha vestido la infancia de la realeza británica. La jornada sirvió para responder a esta pregunta y evidenciar el talento que apuesta por el sector y por mantener las iniciativas de carácter local para extrapolarlas más allá del territorio. "Estáis en un momento clave postpandemia, difícil pero buenísimo para liderar el proyecto en un contexto súper estimulante y retador. Sólo hace falta que os reconvirtáis en un sector cultural y estructuralmente muy atractivo, que sea ágil, que llame al talento y, por encima de todo, os lo tenéis que creer firmemente. El talento está ahí pero también está este amor y pasión por lo que hacéis, por cómo lo hacéis y por la calidad que conseguís como resultado final", expuso Mercè Serrabassa, executive coach en la OBS Business School, encargada del cierre del acto.
En este sentido también se expresó Ramon Jornet, vicepresidente del Consell Comarcal de la Terra Alta. "Sois unas supervivientes que habéis continuado adelante con vuestros proyectos. Os animo a seguir haciéndolo. El relevo siempre se consigue cuando la actividad tiene resultados económicos. Ahora, cogiendo las experiencias expuestas es lo que debemos conseguir. La carencia que tenemos en la Terra Alta es de infraestructuras, digitales y físicas, y de gente, tenemos carencia humana, pero la superamos con esfuerzo, talento y ganas", afirmó.
Esta acción ha sido subvencionada por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.
*Si estáis interesados en hacer un reportaje o profundizar sobre el textil en la Terra Alta, os podemos facilitar contactos para que conozcáis de primera mano los perfiles de quien hay detrás del sector. En los últimos días, y como previa a la jornada, dimos a conocer unos cuantos a través de las cuentas en las redes sociales de Terra Alta Més (@terraaltames).
