Hoy, 10 de febrero de 2022, la Generalitat de Cataluña valida cambiar el nombre de Sant Carles de la Ràpita por solo la Ràpita. Esto se ha hecho público en una publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), donde da como oficial el cambio de nombre a 'la Ràpita', el nombre histórico que no se ha dejado de utilizar por parte de los habitantes del municipio hasta hoy en día.
El pueblo rapitense exigió su derecho a participar democráticamente para decidir cuál era el nombre oficial del municipio, el 12 de octubre de 2021, en una consulta ciudadana. El alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, agradece de todo corazón a todas las personas que lo han hecho posible porque "estoy convencido de que sin las personas voluntarias de las mesas y las suplentes, las de la Comisión organizadora, las que colaboraron en la campaña informativa y todos los demás que participamos, el pueblo rapitense no hubiéramos podido celebrar la consulta ciudadana".
De acuerdo con los resultados obtenidos en la democratización, el plenario de la Ràpita, con los votos a favor de ERC y la concejala no adscrita, aprobaron hacer efectivo el cambio de nombre. Caparrós concluye que "la Generalitat ha oficializado el topónimo que la ciudadanía del municipio decidió de manera mayoritaria y clara en la consulta ciudadana, y que la mayoría amplia del plenario del ayuntamiento certificó; se hace realidad la voluntad mayoritaria de los rapitenses y rapitenses de que nuestro municipio se llame del nombre que socialmente utilizamos: la Ràpita".
Con la publicación, el gobierno de Cataluña pone en conocimiento de la Administración del Estado este cambio de nombre a los efectos de lo que prevé el artículo 32.2 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, e incorpora esta modificación al Registro del sector público local de Cataluña del Departamento de la Presidencia.