El portavoz del Banco de Alimentos, Òscar Ologaray, ha presentado esta mañana la 12ª edición del Gran Recapte de Alimentos en las Tierras del Ebro. Antes de comenzar la presentación, el portavoz ha querido explicar la situación actual: "estamos repartiendo más alimentos ahora que en el peor momento de la crisis de 2008", ha dicho. El portavoz también ha afirmado que "el Banco de Alimentos está casi al límite, si continúa aumentando la demanda, los alimentos distribuidos serán irrelevantes en relación con las necesidades de las familias". Y es que desde que se inició la pandemia, el Banco de Alimentos ha visto aumentar la demanda más de un 40%, teniendo que hacer un gran esfuerzo para llegar a todos.
El portavoz ha dado a conocer que "como consecuencia de la COVID-19, el Banco de Alimentos ha reformulado la campaña eliminando la recogida física de alimentos y transformando la donación de alimentos en donaciones monetarias". La campaña se digitaliza para minimizar el riesgo de contagio y suprimir la clasificación de los alimentos recaudados.
La 12ª edición del Gran Recapte se realizará a lo largo de la semana del 16 de noviembre y hasta el sábado 21 en los principales supermercados. "Será el mismo personal quien invite a la ciudadanía a hacer donaciones a la hora de pagar en caja, mediante un CÓDIGO GRAN RECAPTE que se ofrecerá al donante", ha detallado Ologaray, que ha explicado que "una vez finalizada la campaña se adquirirán alimentos básicos, por el valor de las donaciones conseguidas en cada supermercado".
A pesar de la digitalización de la campaña, el Banco de Alimentos no ha querido prescindir de la figura clave que representa el voluntariado, y por eso el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre, se reforzarán estos supermercados con su presencia. El voluntariado hará de portavoz de la nueva modalidad de Gran Recapte: informarán a los clientes del cambio de operativa y de cómo se podrá donar este año en la caja. Se estima que se necesitarán 400 en las Tierras del Ebro.
El otro gran canal de donación será la web propia www.granrecapteonline.com, y también el canal BIZUM que con el CÓDIGO 33596 pretende agilizar las donaciones desde el móvil y llegar a un público más amplio.
Por último, Ologaray ha puesto en valor el trabajo conjunto del grupo de trabajo de Tortosa, donde el ayuntamiento coordina un equipo de trabajo formado por el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, la Archicofradía de la Cinta, Protección Civil y el mismo consistorio. "Cuando trabajamos juntos, no solo sumamos los esfuerzos, sino que acabamos multiplicando los resultados", ha dicho.
La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha agradecido la tarea de las entidades sociales y ha recordado las aportaciones extraordinarias realizadas por el Ayuntamiento de Tortosa, de 255.000 euros, para ayudar a las familias más vulnerables: "necesitamos la implicación de todos: entidades, instituciones, empresas y particulares", ha explicado Roigé, que ha pedido al gobierno español y al gobierno de la Generalitat que no deje de incrementar las ayudas sociales en una situación de extrema complejidad.
El Gran Recapte es una campaña esencial para el Banco de Alimentos, ya que en las últimas ediciones ha permitido recoger, en solo 2 días, el 20% de los alimentos que se reparten a lo largo del año.