L’Aldea, l’Ampolla, Camarles, Deltebre y Sant Jaume d’Enveja impulsan la Mancomunidad DeltaGestió

10 de mayo de 2023 a las 15:44h

Los alcaldes de L’Aldea, L’Ampolla, Camarles, Deltebre y Sant Jaume d’Enveja se han reunido este mediodía en la sede del Ayuntamiento de Deltebre. La reunión se ha llevado a cabo en el marco de la Junta Gestora de la Mancomunidad Delta3, la cual desde el año 1986 está conformada por los municipios de L’Aldea, Camarles y Deltebre.

En el marco de la Junta, se ha aprobado el inicio de la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Delta3 para así dar cabida a la voluntad de adhesión de las poblaciones de L’Ampolla y de Sant Jaume d’Enveja, después de que ambos municipios, y después de proyectos iniciados conjuntamente estos últimos años, hayan mostrado su interés en sumarse.

 

La modificación de los estatutos de la Mancomunidad deberá aprobarse en los respectivos plenos municipales en el próximo mandato, después del procedimiento legal y de información pública correspondiente que se inicia a partir de ahora. Este comportará la ampliación del objeto social de la mancomunidad con la posibilidad de gestión conjunta de diferentes competencias de ámbito municipal y el cambio de nombre a Mancomunidad DeltaGestió.

Como ha explicado el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, el impulso de la Mancomunidad DeltaGestió “nos debe permitir aprovechar sinergias entre los diferentes municipios, reduciendo costes y, a la vez, incrementando la calidad de los servicios que reciben los vecinos y vecinas del conjunto de las poblaciones”. Soler ha añadido que “este es un paso relevante para dar voz y fuerza al camino de unidad administrativa del Delta, el cual actualmente es inexistente a pesar de la identidad creciente y sólida del territorio, y para crear nuevas oportunidades para su ciudadanía”. Además, la suma de habitantes de la nueva mancomunidad, un total de 26.529, también facilitará entrar en la convocatoria de más subvenciones.

 

El alcalde de L’Aldea, Xavier Royo, ha detallado que “el modelo de la Mancomunidad Delta3 es un modelo de éxito, de 37 años de historia, al cual nos debemos reflejar y que nos debe permitir, con la suma de nuevos municipios, seguir avanzando en el futuro con más servicios para la ciudadanía y con la voluntad de generar oportunidades de crecimiento”.

Por su parte, el alcalde de L’Ampolla, Francesc Arasa, ha resaltado que “hoy es un paso adelante para los municipios del Delta, ya que son muchos los servicios que a partir de ahora podremos implementar conjuntamente y que nos ayudarán a optimizar recursos y generar más ahorro”.

 

El alcalde de Camarles, Ramon Brull, ha resaltado que “hoy asentamos las bases para crecer como territorio”. Brull ha añadido que “como Delta tenemos muchas dificultades, y por eso debemos ser capaces de ir cogidos de la mano, ya que nos necesitamos a todos para encarar los retos y problemáticas que compartimos”.

En la misma línea, y finalmente, el alcalde de Sant Jaume d’Enveja, Joan Castor Gonell, ha concluido afirmando que “aunque Sant Jaume forma parte de otra comarca, compartimos los mismos problemas, retos y oportunidades. Y esta unión nos permitirá avanzar con todas aquellas cuestiones que nos preocupan y nos ocupan, ya que juntos somos más fuertes y podremos conseguir más cosas en beneficio de la conciudadanía”.

La Mancomunidad Delta3 se constituyó en el año 1986 con los alcaldes de L’Aldea, Paco Blanch, de Camarles, Primitivo Forastero, y de Deltebre, Pedro Arques, más conocido como Amable. Estos últimos cuatro años, la Mancomunidad ha llevado a cabo una inversión de 500.000 € para actualizar todas las instalaciones y depósitos del servicio de agua.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído