Junts reclama ayudas urgentes para los municipios de las Terres de l’Ebre afectados por la DANA del domingo

04 de septiembre de 2023 a las 21:01h

Junts per Catalunya se ha movilizado rápidamente para articular acciones para ayudar a los municipios más afectados por la DANA del domingo que afectó, sobre todo, a varias zonas de las Terres de l’Ebre, especialmente del Montsià y el Baix Ebre. 

En una reunión de trabajo de urgencia, que ha reunido, este lunes, a alcaldes y concejales de los municipios más afectados así como a diputados en el Parlament de Catalunya, el Congreso y la Diputación de Tarragona, además de dirigentes territoriales del partido, se ha hecho una primera evaluación de los daños y se han concretado las primeras iniciativas que el partido impulsará

Los alcaldes han trasladado la extrema preocupación por la situación de los vecinos afectados y el estado de sus municipios, así como por el elevado coste de los daños. Las principales afectaciones han sido desperfectos en equipamientos públicos e infraestructuras, inundaciones de negocios, campos de cultivo, fincas y casas particulares, o la destrucción de caminos rurales y barrancos, entre otros.

Mientras los ayuntamientos, los particulares afectados y los agricultores cuantifican económicamente los daños ocasionados, Junts reclama ya a las diferentes administraciones supramunicipales que articulen las líneas de ayudas urgentes y las mejores fórmulas para agilizarlas. Un dinero que debe servir para reparar los desperfectos, cubrir los gastos extraordinarios de las actuaciones de estos días e indemnizar a los particulares y agricultores que perderán sus cosechas. Además, Junts también pide que se ejecuten de una vez medidas y soluciones estructurales para minimizar el impacto de temporales como los de ayer, dado que, por ejemplo, Alcanar ha sufrido tres inundaciones por riadas en 5 años.

Concretamente, el grupo parlamentario de Junts en el Parlament de Catalunya requiere al Govern de la Generalitat que sea sensible con los sufrimientos de los particulares y con las dificultades de las administraciones municipales fruto de las inundaciones. Por eso pide que se informe cómo, cuándo y de qué manera dará respuesta a las afectaciones de la DANA, tanto a la administración pública como a los agricultores, empresarios y ciudadanos particulares que han vuelto a sufrir el impacto de las inundaciones. 

También instará al ejecutivo catalán a formalizar un órgano gestor de todas las ayudas de la Generalitat para coordinar las actuaciones y facilitar los trámites, evitando así que la complejidad administrativa imposibilite que los recursos lleguen a sus destinatarios con la celeridad necesaria en una situación de emergencia como la actual. 

En cuanto al Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario de Junts impulsará las iniciativas necesarias para que el Gobierno del Estado español movilice los recursos para cubrir aquellas inversiones estructurales que deben evitar que estos episodios, cada vez más habituales, no vuelvan a causar los mismos daños. En este sentido, la movilización de fondos europeos Next Generation, canalizados y gestionados directamente desde el territorio es una oportunidad.

Finalmente, en cuanto a la Diputación de Tarragona, organismo focalizado claramente en el apoyo a los Ayuntamientos, los diputados de Junts impulsarán la tramitación de la modificación presupuestaria necesaria para movilizar recursos extraordinarios de esta administración supramunicipal para atender los gastos sobrevenidos de los ayuntamientos.