Junts exigirá al Estado español que no dé la espalda a las Terres de l’Ebre

10 de julio de 2023 a las 20:24h

El cabeza de lista de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados para el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, Josep Maria Cruset, ha anunciado que exigirá al Estado español que no dé la espalda a las Terres de l’Ebre y que escuche a las comarcas del sur de Catalunya para consensuar el Plan de Protección del Delta. “Que el Gobierno español deje las palabras y pase a la acción. La gente de estas tierras ya no podemos esperar más y el Delta aún menos”, ha señalado el candidato en una rueda de prensa en la playa de la Marquesa, en Deltebre, delante del emblemático restaurante Els Vascos, acompañado de la cabeza de lista por Barcelona, Miriam Nogueras, y la número dos de la candidatura al sur de Catalunya, Irene Negre.

Según Cruset, “el Delta es una de las máxima expresión del abandono del Estado español en las Terres de l’Ebre”. En este sentido, ha recordado que “las competencias sobre el Delta son del Estado español, que se niega a cederlas, y además no aporta los recursos necesarios”.

El cabeza de lista ha defendido que, desde Junts, “conocemos bien la problemática del Delta y, por lo tanto, también sabemos bien cuál es la solución”.En concreto, ha citado la movilización de sedimentos del río, el refuerzo del frente litoral del Delta y acciones para hacer frente a las situaciones de emergencia, como hemos constatado en los últimos años, con el temporal Glòria o Filomena.

Cruset también ha remarcado el firme compromiso de Junts para frenar la regresión del Delta. “Lo demuestra que hoy estemos acompañados por Nogueras, como candidata por Barcelona y que ha trabajado esta cuestión desde el Congreso de los Diputados, igual que de Negre, que ha defendido la posición del partido desde el Parlament”, ha indicado el cabeza de lista.

En sintonía, Nogueras ha resaltado que “el Estado español es un mal negocio para Catalunya y para el Delta”.La candidata por Barcelona también ha recordado que Junts ha presentado propuestas y enmiendas a los Presupuestos del Estado para defender el Delta, “pero el PSOE siempre ha votado que no a las propuestas y, en cambio, ha aprobado más 1.360 millones a las grandes eléctricas. Así no se solucionan los problemas estructurales”, ha añadido.

Negre ha expresado que “ya basta” porque la Taula del Consens siempre ha trabajado para hacer aportaciones, pero el Gobierno español no las aplica. Por eso, la candidata ebrenca ha denunciado que “el Estado español hace más daño al Delta que un temporal”. “Se necesitan inversiones porque no queremos ser los primeros refugiados climáticos de Europa”, ha sentenciado.