Jordan anuncia que el Parque de la Feria se llamará Parque de Rafel Vidiella

Rafel Vidiella fue un reconocido sindicalista tortosino del PSUC y consejero de la Generalitat republicana

26 de febrero de 2026 a las 13:51h

El líder de Movem Tortosa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa, Jordi Jordan, acompañado del resto de concejales y concejalas de su partido, ha explicado esta mañana que en los próximos días se formalizará el cambio de nombre del, hasta ahora, autodenominado Parc de la Fira, por el de Parc de Rafel Vidiella.

Debemos recordar que el Parc de la Fira fue un nombre que se inventó el entonces concejal de Fiestas, Domingo Tomàs, para denominar de alguna manera lo que popularmente se conocen como los Jardines del campus de la URV para ubicarlos en el plano del circuito de actividades de la Festa del Renaixement o de la feria multisectorial de la ExpoEbre. Ahora bien, nunca ha habido ninguna placa ni distintivo que así lo acreditara. Lo que sí que había, sin embargo, a pesar de estar bastante en el olvido, era un olivo rodeado de una escultura laberíntica del ya desaparecido, Leonardo Escoda, con una placa que recordaba u homenajeaba la figura de Vidiella. Esta fue una acción que llevó a cabo el gobierno socialista del tripartito en el barrio donde había estado viviendo la familia del conocido sindicalista.

Parque Rafel Vidiella - Tortosa -

De hecho, su casa natal está en el Rastre, cerca de la plaza de Sant Joan, y una placa conmemorativa que a menudo también pasa desapercibida, reivindica su legado.

¿Pero quién era Rafel Vidiella i Franch? Vidiella nació en 1890 y fue un reconocido sindicalista tortosino de la CNT, la UGT y cofundador del PSUC, que llegó a ser el máximo dirigente de la Federación Catalana del PSOE. Como militante de la CNT, había sido amigo personal de Salvador Seguí (el Noi del Sucre) y defensor de la lucha obrera sindicalista desde la UGT. Vidiella llegó a ser consejero de Comunicaciones, Justicia y Trabajo de la Generalitat de Catalunya con el gobierno de la República de Lluís Companys y fue quien estableció un decreto para que las mujeres y los hombres cobraran el mismo sueldo. Desafortunadamente, se vio obligado a marchar al exilio cuando estalló la Guerra Civil, en Budapest, y murió en Barcelona en 1982.

Este cambio de nombre ya se anunció que se haría en algún momento, el año pasado en el marco de la ofrenda floral que se le hace el 1 de mayo, el Día del Trabajador, en los mismos jardines, cuando desde el consistorio, entonces todavía presidido por Jordi Jordan, se inauguró un monolito en su recuerdo. Desafortunadamente, hace unas semanas, este monolito ha sido víctima de un acto vandálico y han arrancado la litografía explicativa de la vida de Vidiella. La concejala de Servicios, Marga Abelló, ya se ha apresurado a puntualizar que se ha encargado uno nuevo y que, próximamente, se restituirá.

Cabe recordar que este cambio de nombre es uno más de los de la lista propuesta por parte de la comisión del nomenclátor que pretende también eliminar aquellos nombres de simbología franquista o militar de las plazas y calles de la ciudad y restituir otros olvidados.