El diputado Joaquim Paladella ha recriminado, en una pregunta parlamentaria, que el gobierno de la Generalitat no haya hecho efectivo ningún pago del impuesto nuclear “ni un solo céntimo de euro ha llegado a donde dice la ley que debía llegar”. Cerca de 600 millones de euros recaudados que no han llegado al Ebro, recursos económicos que estaban destinados a financiar actuaciones de desarrollo de los sectores socioeconómicos y de transición energética justa de las zonas afectadas.
Recursos que se dan por perdidos, ya que la voluntad del gobierno ha sido nula al destinar este dinero al territorio. “Es tan evidente que sobran adjetivos para calificar lo que ustedes hacen, no es solamente que en 2022 tampoco hayan hecho efectivo el pago, sino que hicimos modificar la norma para garantizar que estos recursos lleguen al territorio en 2023, y ni eso hemos conseguido de ustedes porque han incumplido la ley”. Continúa diciendo Paladella.
A raíz de la pregunta, el gobierno se ha comprometido a que pronto harán un anticipo del año 2023, sin hacer efectiva la totalidad del importe comprometido. ”Es un mandato de la ley al que hacen caso omiso, y ahora nos hablan de un anticipo que curiosamente la ley no menciona, ¿cómo quieren que nos lo creamos? Sencillamente es un juego de tahúres de quien no quiere pagar, o que quiere pagar lo menos posible.” Ha reprochado el diputado
“Una vez sí, y la otra también incumplen sistemáticamente los acuerdos del Parlamento, este es un agravio que el territorio no se puede permitir, no tienen ninguna excusa para no cumplir la ley que dice que este año se debía haber hecho efectivo todo el pago. ¿Cómo pretenden que las empresas del territorio y ayuntamientos les crean y les tengamos confianza si para ser competitivos y crear riqueza el gobierno nos está negando aquello que nos corresponde?. Acaba diciendo Joaquim Paladella.