Llegamos al ecuador de la legislatura, una legislatura fuertemente marcada por la pandemia. ¿Cómo valora estos dos primeros años de gobierno?
Todos empezamos la legislatura con el convencimiento de que podríamos desarrollar nuestro programa para Sant Carles de la Ràpita pero se ha tenido que hacer frente a la pandemia de la Covid y es por eso que estos dos primeros años se han visto condicionados por la gestión de la pandemia. Por lo tanto, lo que se ha hecho es dedicar los máximos esfuerzos y recursos a dar respuesta a las necesidades generadas por esta pandemia, pero sin dejar de ir trabajando los proyectos de legislatura.
La sacudida económica ha sido importante. ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento de La Ràpita y los habitantes del municipio?
La pandemia ha generado diversas consecuencias. La más importante ha sido la sanitaria, hemos perdido demasiada gente, pero también ha generado consecuencias económicas y sociales. Por eso desde el Ayuntamiento de La Ràpita se han implantado un conjunto de medidas que dieran respuesta a las necesidades económicas y sociales de la población. Es por eso que hemos creado paquetes de ayudas, como "La Botigueta", que proporciona comida fresca para las familias vulnerables, y otras ayudas sociales. Por otra parte, también se ha establecido un paquete de ayudas fiscales y subvenciones al tejido económico y empresarial para ayudarles a superar esta crisis que aún sufrimos.
¿Qué proyectos serán prioritarios en la segunda parte del mandato?
En los dos primeros años de mandato no se ha dejado de trabajar en los proyectos de legislatura. Por eso estas últimas semanas se está empezando a ver este trabajo. Hace pocas semanas licitamos las obras de arreglo de la calle Constància, unas obras que se reclaman desde hace muchos años, un proyecto que ya viene de la pasada legislatura. Ahora haremos la urbanización, convirtiendo esta calle en una de las principales vías de nuestro municipio. También hemos licitado las obras de la Avenida Pare Castro, que une la zona del litoral con la plaza del Hermanamiento y que estaba muy deteriorada, para darle el aspecto que se merece. Otra cosa en la que estamos trabajando es en la licitación de la remodelación del edificio de las Aduanas, que se llevará a cabo en los próximos días. En la pasada legislatura el Ministerio cedió este edificio al Ayuntamiento y haremos obras para convertirlo en un centro de referencia en las Terres de l'Ebre y en toda Cataluña, el Centro de Economía Azul Circular, porque entendemos que tenemos que hacer políticas de impulso económico para los diferentes sectores de nuestro municipio y es imprescindible tener un espacio que acoja todas estas políticas. Paralelamente, en otoño queremos empezar las obras de remodelación de la piscina, un proyecto muy demandado por la población porque la piscina ya tiene 20 años. Es un proyecto que supone más de un millón de euros de inversión en remodelación de la piscina, nuevos servicios… En definitiva, toda una batería de proyectos que empezamos a ver la luz y que son fruto del trabajo intenso de estos dos años de legislatura.
Empiezan a caer las restricciones por la pandemia. ¿Cómo encaran la campaña turística de verano?
Confiamos en que tendremos una buena campaña turística de verano. De hecho, la campaña de 2020, si la comparamos con la de 2019, no fue una buena campaña, pero tenemos que reconocer que, si la comparamos con la de otros municipios de Cataluña, en La Ràpita podemos estar moderadamente satisfechos. La campaña de este año no será como la de 2019, pero será mucho mejor que la del año pasado. Es verdad que la pandemia ha cambiado la forma de consumir el tiempo de vacaciones y de ocio. La gente ahora busca lugares que estén cerca de casa y que les ofrezcan buena gastronomía, buen entorno natural, entornos no masificados…, y eso es lo que tenemos en La Ràpita y en todo el Delta del Ebro. Por lo tanto, es una oportunidad para que mucha gente que no conocía nuestro territorio, ahora lo pueda conocer. Es por eso que, desde el Ayuntamiento de La Ràpita, trabajamos intensamente y reforzamos la campaña que iniciamos el año pasado, "Viaja lejos sin salir de casa", porque aquí hay todo lo necesario para disfrutar de unas buenas vacaciones. Por lo tanto, esperamos una buena campaña pero sin olvidar que seguimos en pandemia. Por eso quiero aprovechar para apelar a la responsabilidad de todos para cumplir todas las medidas de seguridad anti-covid.
Ports de la Generalitat ha licitado el proyecto constructivo de una base náutica en el puerto de Sant Carles. ¿Qué supondrá esto para el municipio y para las Terres de l'Ebre?
Este es un proyecto estratégico que estamos trabajando desde hace meses con Ports de la Generalitat, ellos lo impulsan y nosotros les apoyamos, que ayudará a acabar de consolidar La Ràpita como el referente naútico de las Terres de l'Ebre. Me atrevería a decir que La Ràpita se convertirá en el referente náutico de Cataluña porque tenemos una bahía, la Bahía de los Alfacs, tenemos las mejores condiciones para disfrutar del mar en todas las épocas del año y ahora también tendremos un equipamiento de primera.
¿Cómo encaran la fiesta mayor de julio?
El próximo 23 de julio, si no hay ningún contratiempo, empezamos la fiesta mayor 2021, con un abanico amplio de actos pensados para todos los públicos, todos los gustos y todas las edades. Todas estas actividades están pensadas para cumplir con todos los requisitos que marca el PROCICAT porque tenemos que disfrutar de la fiesta mayor pero lo tenemos que hacer con responsabilidad.