Efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, junto a agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra, acompañados de un inspector de Pesca de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Catalunya, montaron un operativo de inspección y control en varios puntos de la zona del Delta, el pasado 17 y 18 de febrero.
La Inspección de la Subdirección General de la Inspección y Control Agroalimentario, de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, es la competente en materia de lucha contra el fraude agroalimentario, así como en infracciones sobre falsificaciones, adulteraciones y otras infracciones en la producción y comercialización de productos que perjudiquen económicamente a cualquier actor de la cadena agroalimentaria.
En uno de estos controles, el SEPRONA de la Guardia Civil de Tortosa intervino una partida de 60 kg de Ostrón (Crassostrea gigues) en el interior de un vehículo particular carente de condiciones sanitarias, conservación y trazabilidad. La citada mercancía se transportaba sin la correspondiente Guía de Circulación ni etiqueta que amparase la legal adquisición, tenencia y transporte de este producto pesquero.
Siguiendo con el control del fraude y control, en este caso sobre la pesca de angula y anguila en la zona, se volvieron a realizar varios dispositivos especiales para el control de la pesca de la angula tras la protección del medio natural.
De esta manera, se identificó a siete personas y se realizaron tres inspecciones en comercios dedicados a la comercialización de estos productos, radicados en las poblaciones de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja.
Se han levantado dos actas por infracciones a la normativa en acuicultura establecida por la Generalitat de Catalunya, que es competente en este ámbito.
El marisco, un producto especialmente sensible en lo que a su control sanitario se refiere, por lo delicado de su conservación y los efectos negativos en la salud si se introduce en la cadena alimentaria sin ningún tipo de control, conlleva una especial vigilancia sobre estos productos.